CIUDAD DE MÉXICO.- Las víctimas de delitos en la Ciudad de México disminuyeron en un 36 por ciento entre 2018 y 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi); el jefe de Gobierno, Martí Batres aseguró que los capitalinos se sienten más seguros.
Durante la presentación de los avances de la percepción de seguridad en la CDMX, el mandatario puntualizó que los datos expuestos por el Inegi coinciden con los recabados por el gabinete de seguridad: “Estos son datos que nosotros no generamos, son datos de otra institución nacional dedicada a la información y a las estadísticas”.
Batres da espaldarazo a Clara Brugada por gestión en seguridad: “Iztapalapa tiene mucha paz”
Indicó que hay una “consistente” disminución en el número de homicidios a lo largo del sexenio, una mejoría en la percepción de seguridad de los capitalinos, mayor en confianza en las autoridades, además de una caída “casi vertical” en el número de homicidios registrados y contabilizados.
Relató que al finalizar el sexenio pasado, el 75% de los capitalinos consideraba a la inseguridad como el principal problema; sin embargo, ahora “menos de la mitad” lo considera así.
Batres Guadarrama atribuyó los avances al trabajo coordinado entre las instancias locales y federales y aseguró que son “muestra de la orientación correcta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reconstruir la paz en el país” y del trabajo realizado por la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que las Estadísticas Vitales y la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi mostraron que las defunciones por homicidio en 2022 disminuyeron en un 31% respecto de 2021.
“Es relevante notar que estamos a prácticamente la mitad del número de homicidios que se registraron el último año de la administración anterior, el 2018, donde hubo mil 469”, dijo.
García Dobarganes agregó que “posiblemente” la ciudad tenga la tasa de homicidios más baja en su historia, con 8 por cada 100 mil habitantes.
Además, explicó que solo seis entidades del país tienen una tasa de homicidios menor que la de la capital e indicó que el promedio nacional es de 25 por cada 100 mil habitantes: “la Ciudad de México, tiene una tasa de un tercio de eso, de 8”.
De acuerdo a datos de la ENSU, relató el funcionario, la tasa de victimización, que es el número de personas que son víctimas de un delito, se redujo en un 36% desde 2018. Es decir que pasó de 49.6 por cada 100 mil habitantes a 31.6.
Agregó que las encuestas del Inegi permiten observar “sin sesgos de cifra negra” cómo los hogares son víctimas de delito, así como los avances: “Que la reducción de incidencia delictiva, no solo se acaba en las carpetas, sino que se ha traducido también en la incidencia real, en la incidencia que sienten cada una de las familias de la Ciudad de México”.
Añadió que en 2018, el 74% de capitalinos consideraba a la delincuencia como el principal problema de la ciudad, ahora solo el 42% lo considera así, esto refleja una reducción del 45% desde el inicio de la administración.
El director general de Gobierno Digital de la ADIP recalcó que la percepción de inseguridad se ha reducido en los espacios públicos y privados: “En los cajeros automáticos, en el transporte público, en los bancos, en las calles que habitan y habitualmente usan, en las carreteras, en los mercados, en los parques, en su automóvil, en las escuelas y en otro tipo de espacios”.
En el último semestre del 2018 solo el 15% de la población consideraba que el gobierno tenía la capacidad para resolver problemas, en el cuarto trimestre del 2022 aumentó hasta el 36%, lo que representa un crecimiento del 140%, de acuerdo con el funcionario.
“Los datos que tenemos de incidencia delictiva de percepción ciudadana han venido acompañados de una mayor confianza también en las instituciones públicas y en el gobierno para atender estos problemas”, puntualizó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch aseguró que hay mínimos históricos en diversos delitos como el homicidio doloso y robo de vehículo con y sin violencia.
Relató que a inicio de 2018 el 92% de la población se sentía insegura, es decir, que nueve de cada 10 habitantes percibían “altos niveles de violencia”. Ahora, dijo, se observa una reducción del 32% en la percepción de inseguridad.
También enfatizó que hay un aumento de 20 puntos en la percepción de confianza hacia la policía en los últimos cuatro años: “Algo que no había ocurrido anteriormente, y que es un orgullo también para la Policía de la CDMX”.
Respecto al abuso policial o la “actuación incorrecta” por parte de elementos de seguridad, García Harfuch mencionó que “no solo queda en una sanción interna o una suspensión”, sino que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene la misma facultad que Asuntos Internos para investigar a los responsables que “comentan delitos”.
Explicó que los avances son resultado de las operaciones realizadas por el Gabinete de Seguridad junto con las instituciones a nivel federal, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Aunque la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), Ernestina Godoy, no dio cifras, aseguró que la incidencia delictiva disminuyó en delitos de alto impacto: “Tenemos prácticamente cifra negra cero en el tema de los homicidios”.
Además, dijo que cuentan con una nueva forma de investigar los delitos, “sobre todo, el delito de homicidio doloso”. Relató que la embajada francesa los ha “acompañado” para investigar los “delitos de sangre” y que crearon Unidades Criminalísticas de Proximidad para “responder rápidamente y tener resultados”.
Resaltó la importancia del trabajo coordinado entre las distintas instancias, así como la certificación y profesionalización de los elementos de seguridad.
Godoy Ramos afirmó que continuarán con el programa de recompensas para que la ciudadanía participe en los esfuerzos por “abatir los índices delictivos”.