En redes sociales circula el video del momento exacto donde el futbolista sufre la lesión, razón por la cual recibió atención médica inmediata. Pero, ¿qué es y cómo ocurre?
¿Por qué se inflamó el ojo derecho de Ion Nicolaescu?
Previo a la inflamación súbita, Nicolaescu sufrió un golpe en su ojo derecho al chocar con otro jugador, lo que, según los proveedores de atención médica, pudo haber contribuido a la lesión. Sus análisis argumentan que el golpe podría haber ocasionado la acumulación de aire debajo de la piel.
En ese sentido, se trata de un tipo de enfisema orbitario, una complicación potencial de las fracturas de la pared interna de la órbita del ojo, el cual se define como la acumulación de aire en la órbita o los párpados, se lee en un artículo publicado en Scielo.
Durante el video, se observa que el futbolista sonó su nariz. Al verse comprometidas las cavidades paranasales, el aire salió de éstas pasando a través de la fractura hacia los tejidos blandos más próximos, creando una válvula unidireccional, tal como explica un artículo de presentación de caso llamado Spontaneous Orbital Emphysema, a Rare Complication after Valsalva Maneuver y el sitio de Healthline.
Cabe destacar que el enfisema orbitario también puede ocurrir por causas ajenas a un traumatismo, aunque éste es menos común.
En caso de no haber sufrido un traumatismo, el enfisema orbitario espontáneo sucede de forma espontánea tras realizar acciones que impliquen un aumento de la presión en la vía aérea superior, tales como estornudar o sonarse la nariz. Entre las causas se destaca la existencia de alguna malformación en la zona.