GUADALAJARA.- Como resultado de la estrategia implementada por el Gobierno tapatío para consolidar la reactivación económica, turística y cultural del Centro Histórico de Guadalajara, durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua se registró la afluencia de 1.8 millones de visitantes en el corazón de la ciudad, esto es, un incremento de más de 700 mil personas respecto a 2022.
También se tuvo una derrama económica superior a los 459 millones de pesos, siendo que el gasto promedio por persona fue de $250.92 pesos incluyendo alimentos, bebidas, compras y transporte.
“Esto nos habla de números muy alentadores, nos habla de que la gente está disfrutando su visita en el Centro, no nada más en la parte que le toca cuidar al gobierno, que es seguridad, limpieza y orden, sino en prosperidad que le toca al comercio. En hospedaje y oferta culinaria (la oferta) sigue creciendo”, afirmó Juan Manuel Munguía Méndez, superintendente del Centro Histórico.
Acorde a las encuestas realizadas, el 64 por ciento de los visitantes que recibió el Centro en estas dos semanas residen en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el 20 por ciento viajaron desde otro estado del país y el 10 por ciento del interior del estado.
A su vez, el 6 por ciento de las y los visitantes manifestaron venir de países como Colombia, Australia, Estados Unidos y Argentina.
El 62 por ciento de las personas encuestadas manifestaron que era la primera ocasión que visitaban el Centro Histórico de Guadalajara, y de estos el 68 por ciento dijo que lo que consideraban más atractivo eran sus edificios y su arquitectura.
Además, las y los turistas manifestaron sentirse tranquilos en el Centro Histórico.
El 60 por ciento de las y los visitantes que residen fuera de la ZMG optó por hospedarse en hoteles, y el 52 por ciento vino al corazón de la ciudad con fines turísticos, de diversión y de entretenimiento con familiares y amigos.
En promedio, la ocupación hotelera registrada fue del 70 por ciento con una derrama de 7 millones 840 mil pesos; en los Días Santos dicha ocupación superó el 90 por ciento.
Respecto a la opinión general acerca de la experiencia de las y los visitantes del Centro Histórico, el promedio de la calificación fue de 4.8 puntos de 5 puntos posibles.
Destaca también que el 45 por ciento de las personas se trasladaron al Centro Histórico en rutas de transporte público.
Mariano Ceja Velasco, Delegado del Centro Histórico de la Cámara de Comercio de Guadalajara, destacó la labor conjunta entre la iniciativa privada y el Gobierno Municipal para impulsar el crecimiento del primer cuadro de La Perla Tapatía; a través, por ejemplo, de la apertura de nuevos atractivos turísticos.
Más de 2 mil personas participaron en los 72 recorridos turísticos que ofreció el Gobierno Municipal, así como cerca de 40 mil visitantes disfrutaron del carrusel gratuito instalado en el Jardín Reforma.
Pon tu patrimonio al día con subsidios en recargos y multas entre 50 y 100…
QUINTANA ROO.- Los destinos del Caribe Mexicano lideran las preferencias para los viajeros mexicanos en…
YUCATÁN.- En un esfuerzo conjunto para preservar la tranquilidad y seguridad en el estado, el…
NUEVO LEÓN.- La baja en la temperatura es el resultado de la entrada del Frente…
JALISCO.- El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, anunció que se reunirá el…
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención…
Esta web usa cookies.