CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente, se construyen alrededor de 3,000 hogares en la capital, con un precio promedio de 3.5 millones de pesos, según la Canadevi
La construcción de vivienda nueva en la Ciudad de México (CDMX) mantiene una tendencia a la baja, lo que ha generado un encarecimiento extraordinario en el sector, así como la expulsión de miles de personas que no tienen los ingresos necesarios para tener un hogar en la urbe.
De acuerdo con cifras del Registro Único de Vivienda (RUV), en la primera mitad del 2024, se concretó la producción de 363 viviendas en la capital, esto es 49% menos de lo que se alcanzó en el mismo periodo del año pasado.
Leopoldo Hirschhorn, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, expuso que, actualmente, se encuentran alrededor de 3,000 unidades en obra, las cuales se integrarán al inventario en los siguientes meses con un precio promedio de 3.5 millones de pesos.
Algunos de los factores que influyen en la caída del desarrollo inmobiliario, según el experto, son la dificultad de obtención de permisos y licencias de construcción ante la escasez de agua, así como las altas tasas de interés de los créditos para la construcción.
“Los usos del suelo tan regulados han hecho que sea inviable la producción habitacional. Esta combinación de factores ha generado que la vivienda más barata que podemos construir los desarrolladores en la Ciudad de México sea de 1.8 millones de pesos”, explicó Hirschhorn.
Sin embargo, para que una persona pueda obtener un crédito hipotecario para una casa de ese valor (en bancos y otras entidades financieras), debe comprobar ingresos de 54,000 pesos mensuales.
“La capital del país se ha vuelto una urbe cosmopolita, para las clases sociales más altas. El aumento acelerado del valor de los inmuebles hace casi imposible que las personas de menores ingresos puedan comprar y vivir ahí”, dijo el presidente de Canadevi Valle de México.
De acuerdo con datos de Sociedad Hipotecaria Federal, la Ciudad de México registra el valor más alto de la vivienda de todas las entidades federativas, pues a marzo pasado el precio promedio fue de 3 millones 957,886 pesos.
El costo exacerbado de la vivienda en la Ciudad de México ha perpetuado la expulsión de la población de menores ingresos a la periferia, quienes se ven obligados a vivir a horas de distancia de sus centros de trabajo.
Edgard Mercado, cofundador de Solviing (proptech enfocada a la compraventa y financiamiento de vivienda económica), mencionó que la zona con oferta habitacional medianamente más asequible para esta población es el oriente, además de colonias cercanas a la alcaldía Azcapotzalco y Ecatepec, municipio del Estado de México.
“Ahí vemos viviendas de 1 a 1.8 millones de pesos, son precios todavía caros, pero más cercanos a las posibilidades de los derechohabientes del Infonavit, por ejemplo. Otros terminan moviéndose a las afueras de la ciudad, como Tecámac, es gente que suele trabajar en la capital, pero que no le alcanza para vivir ahí”, dijo el especialista.
Para el presidente de Canadevi Valle de México, existen una serie de medidas que podrían tomarse desde el gobierno capitalino para abordar la crisis habitacional, la principal: actualizar el Plan de Desarrollo Urbano.
Según Hirschhorn, a través de este instrumento se podrían establecer estrategias para aumentar la construcción de vivienda a través de esquemas sociales administrados por el gobierno; así como la rehabilitación de predios y terrenos abandonados o afectados durante los sismos; y la redensificación para proyectos verticales.
“Como Cámara, hemos estado muy cerca de Clara Brugada y su equipo, hay preocupación, porque se está expulsando a la gente por el costo de las casas. Desde Canadevi estamos a favor de las propuestas tanto del gobierno federal, como del gobierno capitalino, para impulsar programas de vivienda. Vemos un futuro enorme para el sector, ya que el mercado está desatendido”, apuntó.