Ciencia y Tecnología

WhatsApp dirá adiós a las contraseñas en Android

ESTADOS UNIDOS.- WhatsApp ha dado un paso importante en su intento por reforzar la seguridad de las cuentas. El popular cliente de mensajería confirmó que añadió soporte para las passkeys de Google, las llaves de acceso que emplean tu información biométrica para iniciar sesión. De ahora en adelante, los usuarios podrán utilizar su rostro, huella dactilar o pin para desbloquear su cuenta de WhatsApp.

La compatibilidad para passkeys se habilitó hace unas semanas para los usuarios de la beta en Android y hoy están disponibles para todos. Esta característica es útil para quienes tienen activadas funciones como el pin de verificación en dos pasos o el bloqueo por huella dactilar. WhatsApp usará tu passkey para acceder a datos cifrados o para iniciar sesión en caso de que olvides tu contraseña.

A diferencia de otras funciones para WhatsApp, la llegada de las passkeys no ameritó un anuncio formal. La empresa publicó un pequeño video en su cuenta de X (Twitter) para comunicar a sus usuarios que ya está disponible.

Al tiempo de redacción, las llaves de acceso para WhatsApp no se encuentran habilitadas en la versión más reciente del cliente para Android (2.23.20.76). Se desconoce si la empresa lanzará una actualización en Google Play o habilitará la función por medio de servidor, como ocurre con otras aplicaciones de Meta.

Configurar passkeys en WhatsApp es un proceso sencillo, aunque es deberás activarlas primero desde tu cuenta de Google. Para conseguirlo, necesitas entrar a este enlace, presionar el botón azul “Obtener llaves de acceso” y seguir los pasos en pantalla. Una vez finalizado, basta abrir WhatsApp desde tu dispositivo Android.

Para crear una llave de acceso en WhatsApp tendrás que dirigirte al menú Ajustes y seleccionar Cuenta. En este apartado encontrarás una opción llamada Passkeys, que te ayudará a generar una llave exclusiva para la aplicación. WhatsApp permite utilizar el bloqueo de pantalla como llave de cifrado para acceder a tus datos personales, incluidas tus passkeys.

Las passkeys solo estarán disponibles en WhatsApp para Android y no existen detalles sobre cuando se habilitaría en iOS. Recordemos que estas características suelen probarse durante varios meses en las versiones beta de la app de mensajería. Otro dato importante es que WhatsApp no es la única aplicación con soporte para las llaves de acceso de Google.

1Password, la app para gestionar contraseñas, realizó un listado de apps y servicios compatibles con esta característica de seguridad. Entre ellas se encuentran PayPal, eBay, TikTok, Safari, WordPress y NVIDIA, entre otras. Si usas alguna de ellas y no has configurado tus llaves de acceso, este es el mejor momento para hacerlo.

Las passkeys son más seguras que las contraseñas tradicionales y los servicios de verificación en dos pasos por SMS. La función opera en cualquier dispositivo de la alianza FIDO, la cual incluye a Apple, Google, Microsoft y otros fabricantes.

Ana Juárez

Entradas recientes

Estefanía Mercado pone en marcha la Feria Inclusiva del Empleo y Brigada de Salud Integral

• La Presidenta Municipal de Solidaridad destaca que este espacio permite derribar barreras y abrir…

1 hora hace

Lanzan campaña de regularización de predial en BJ

Pon tu patrimonio al día con subsidios en recargos y multas entre 50 y 100…

2 horas hace

Quintana Roo, líder en preferencias de viajeros

QUINTANA ROO.- Los destinos del Caribe Mexicano lideran las preferencias para los viajeros mexicanos en…

3 horas hace

Suma de esfuerzos para mantener la paz y tranquilidad de Yucatán

YUCATÁN.- En un esfuerzo conjunto para preservar la tranquilidad y seguridad en el estado, el…

3 horas hace

Reparten chocolate caliente por frente al frío en Nuevo León

NUEVO LEÓN.- La baja en la temperatura es el resultado de la entrada del Frente…

3 horas hace

Villanueva se reunirá con Sheinbaum por presupuesto

JALISCO.- El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, anunció que se reunirá el…

3 horas hace

Esta web usa cookies.