CIUDAD DE MÉXICO.- WhatsApp no para. Quiere cerrar el 2024 como uno de los años con más novedades a sus espaldas.
La última cosa que ha implementado no solo es algo que todo el mundo conoce, también se trata de algo verdaderamente útil. Y, a la vez, no podría ser más sencillo: es un marcador de números de teléfono. ¿Para qué sirve? Pues para marcar números y hacer llamadas. Lo curioso de esta nueva opción, es que cambia dependiendo de la condición de la persona a la que llamas.
Si marcas un número que tiene una cuenta de WhatsApp, la app realizará una llamada a través de la app. Es decir, bajo tu red de datos o WiFi. En cambio, si el número no está asociado a una cuenta en el servicio de mensajería, la aplicación te redireccionará a una llamada tradicional. Y, por supuesto, funciona como cualquier otra app de teléfono o marcación, no hay nada muy novedoso o extraño.
Este nuevo marcador ya se ha dejado ver en la versión beta de WhatsApp, por lo que es cuestión de días que llegue a todo el mundo. Para utilizarlo, en caso de que quieras realizar una llamada vía WhatsApp a un número que conozcas, simplemente debes entrar en la sección de llamadas y verás la opción ‘Llamar a un número’. Tras pulsarla, aparecerá este nuevo marcador.
¿Por qué incluye WhatsApp esto ahora? No lo sabemos, pero puede tener algo que ver con el cambio estructural que la compañía pretende implementar a lo largo de 2025. No es cosa de poco, y para muchos supondrá un choque importante para entender cómo funciona la app.
Llamadas en WhatsApp
WhatsApp va a cambiar su estructura de cuentas asociadas a números
La app ya ha ido dejando pistas de qué pretende para 2025. En resumen, WhatsApp quiere separar las cuentas de los números de teléfono. Es decir, que tu perfil en la app no tenga que estar asociado a tu número, sino que puedas crearte un nombre de usuario y utilizarlo.
Probablemente, el número de móvil siga siendo la conexión principal, pero solo de cara a WhatsApp. El resto de usuarios de la plataforma, para encontrarte en la app, tendría que escribir tu nombre de usuario, el cual, en algún momento de los próximos meses deberás configurar.
De esta forma, WhatsApp no obligará a los usuarios a dar su número de teléfono para que alguien pueda hablarte a través de la aplicación. Si estos quieren hacerlo, podrán. En cambio, si prefieren mantener su número en secreto, podrán decir “Agrégame, soy @juan23”.
Es un cambio que WhatsApp lleva un buen tiempo forjando y que, si todo sale bien, debería implementar en algún momento de 2025. Puede ser algo complicado de entender, sobre todo a la hora de gestionar las agendas y los contactos, aunque probablemente la compañía intente simplificarlo para no desatar un caos.
Al fin y al cabo, lleva 15 años con el mismo sistema, y cambiarlo de forma radical podría suponer un problema para millones de personas.