• 28/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Xcaret incursionará en transporte marítimo a Isla Mujeres

Xcaret incursionará en transporte marítimo a Isla Mujeres

COZUMEL , – Opiniones encontradas en el sector empresarial ha generado la autorización por parte de la Marina, a dos embarcaciones de Xcaret para realizar el servicio de cruce entre esta isla y Playa del Carmen, al significar por una parte una tercera opción frente al actual duopolio, pero por otro lado ser una empresa también con historial de tendencias monopólicas.


Wilma Padilla, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cozumel, recordó que existe la libre empresa en el país, garantizado por la constitución, por lo que cada quien puede dedicarse a lo que quiere, mientras sea lícito y cumpla los requisitos de cada sector.


“Si la autoridad lo acepta, puede ser algo positivo, porque permite un libre mercado”, opinó.


Sigue pendiente la garantía al libre tránsito, un derecho que los cozumeleños carecen, pero eso es algo que debe garantizar el Estado, no las empresas, por lo que corresponde a éste hallar una solución, a través de posibles subsidios, añadió.


Cabe destacar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó el año pasado a través de un estudio preliminar que las navieras realizaban prácticas monopólicas en Cozumel. Hasta ahora, no se habían tomado medidas, porque todavía faltaba el derecho de audiencia de estas empresas.


La autorización de estas dos embarcaciones, a través de un decreto, presuntamente sería en reacción a este estudio; sin embargo, Xcaret ya brinda transporte marítimo a Isla Mujeres, pero a un costo mucho mayor que sus competidores, al estar enfocado en turistas, no en locales.


Al respecto, Oscar Pinto Silva, empresario cozumeleño, criticó la situación actual, en la que le es difiícil para sus familiares visitarlos, debido al alto costo del cruce. También señaló que la entrada de una tercera empresa no garantiza competencia, pues ya ha pasado que estos actores de inmediato actúan en concertación con las dos navieras existentes.


“Ojalá esto no se repita, sino que esta empresa venga a realizar competencia limpia, con buenas opciones, buenos precios y rompa el duopolio, que pese a lo mucho que se ha pugnado, ninguna autoridad municpal, estatal o federal ha frenado”, cometnó.


Un paso muy importante, mencionó, sería añadir corridas hasta la medianoche, para que ya no dejen “encerradas” a las personas en Cozumel si se pasan de las 9 de la noche, pues eso ha impedido que tengan vida nocturna activa.


Fernández Salazar, empresario náutico de Cozumel, consideró “indignante” esta autorización federal, pues Xcaret es “la madre de todos los monopolios” que hace años ha intentado llevarse a los cruceristas de Cozumel directo a sus parques, además de brindar servicio de taxi acuático.


“Ellos se fortalecieron durante la pandemia y da pena considerar que los funcionarios de los tres niveles están coludidos y nunca toman en cuenta a la ciudadanía”, declaró. “Hemos propuesto muchas veces una naviera comunitaria, pero no les interesa”.


El náutico, quien ha participado en las manifestaciones contra las altas tarifas de las navieras, afirmó que incluso se rumora que Ultramar ya fue vendido a Xcaret y por eso les autorizan estas embarcaciones separadas.


“Sale este gobierno y está haciendo o ya hizo su negociación y los últimos en enterarse son los cozumeleños”, fustigó. “Alzamos la voz, hacemos marchas, pero siguen las negociaciones a puerta cerrada y el dinero debajo del escritorio”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *