CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Xóchitl Gálvez presentó dos denuncias contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por violencia política en razón de género y por uso indebido de recursos públicos.
Dicha denuncia también va dirigida hacia otros servidores públicos tales como el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas; el director de Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Sigfrido Barjau de la Rosa; la directora general de comunicación social y el director general de comunicación y estrategia digital.
Ambas denuncias fueron presentadas el 10 de junio y son relativas a los artículos 134 que se refiere a la responsabilidad de los funcionarios sobre el uso de recursos públicos que pueden influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos y el asegurar la democracia en el proceso de renovación de cargos.
En la denuncia interpuesta por Xóchitl Gálvez señala que en las conferencias de prensa del 3, 4, 5 y 7 de julio el ejecutivo ejerció violencia política en razón de género en sus mensajes emitidos en Palacio Nacional
Gálvez describe que los mensajes “me estereotipan como el producto de la decisión de hombres, dejando fuera del debate mis trabajo y resultado”. También resaltan la idea que cualquier trayectoria política obedece a la decisión de un grupo masculino, y no por alguna otra razón, como pudiera ser su trayectoria o logros.
También colocan en el debate público palabras como se “necesita a una mujer nacida en un pueblo” y “los hombres deciden sobre las mujeres”
En el escrito exige a las autoridades que al Presidente de República, Andrés Manuel López Obrador, no exprese mensajes que constituyan violencia política de género o que puedan discriminarla o a cualquier mujer por la condición de mujer.
Además solicita ordenar a los servidores públicos que manejan las cuentas de redes sociales del gobierno de la república a no reproducir mensajes que puedan constituir violencia política en razón de género. El retiro de los mensajes en la denuncia, ya que son frases discriminatorias en contra de Xóchitl Gálvez por el hecho de ser mujer y por constituir mensajes que estereotipan a las mujeres.
También la demandante solicita que reiteren los límites y los parámetros sobre la violencia política de género, y se haga un llamado a evitar ese tipo de pronunciamientos que pueden “denostar el trabajo que hacemos las mujeres y nos colocan en una posición de dependencia frente a la voluntad de los hombres”.
En la demanda refiere que el presidente de la República el 3 de julio mencionó “mi camino está decidido por diversos hombres; que cualquier aspiración que pueda tener depende de lo que diga un grupo de hombres, y que me están “inflando”, no la ciudadanía ni mi trayectoria”,señala la denunciante.
Las palabras textuales del ejecutivo fueron “Antes, cuando imperaba el dedazo, era el presidente en turno el que imponía a su sucesor. Pero estamos hablando del presidente de una institución, ahora ni siquiera es un dirigente político o un dirigente de un partido, es un gerente, Claudio X. González hijo, el que decide”.
“Tengo toda la información de que él llevó a cabo las consultas para que los represente, a este grupo, Xóchitl Gálvez. ¿Y por qué? ¿Y por qué deciden a favor de la señora Xóchitl? Porque ellos suponen, ¿no?, que, si nació en un pueblo, va a tener el apoyo del pueblo”.
Y, además, es en realidad parte de ellos, no del pueblo, sino ella forma parte de los conservadores. Desde luego, no es de los arriba, pero sí forma parte del mismo agrupamiento, porque también en el bloque conservador hay nivelitos, ¿no?:
Gálvez señala que el 4 de julio, el presidente de la República volvió a arremeter contra ella al mencionarla como “candidata de Salinas, es la candidata de Fox, es la candidata de Claudio X. González” y finalizó con que ellos la escogieron como candidata.
La denuncia señala que las menciones formuladas en “la mañanera” constituyen violencia política en razón de género, “pues reproducen patrones y estándares históricos que han colocado a la mujer siempre por debajo de los intereses y estrategias de los hombres”, dice.
Le da coraje que me sienta orgullosa de mis raíces
Asimismo en sus redes sociales, la senadora acusó que el presidente ha hablado de ella por siete días consecutivos en la conferencia matutina. “Hoy me dedicó 11 menciones”, señaló.
“Le da coraje que me sienta orgullosa de mis raíces y que haya salido adelante. No lo soporta”, sentenció la aspirante por el Frente Amplio por México.
En su video enlistó los sucesos que acontecieron el fin de semana, que según ella sí le deberían dar coraje al mandatario, tales como el asesinato del periodista del diario La Jornada, Luis Martín Sánchez en Nayarit, el incendio en una plataforma de petróleo, además de los bloqueos en Chilpancingo.
De acuerdo con el INE, la violencia política en razón de género es la acción y omisión de personas, servidoras públicas que se dirigen hacia una mujer, con un impacto diferenciado, el cual afecta de manera desproporcional. Esto con la finalidad de menoscabar o anular sus derechos políticos-electorales, esto incluye el ejercicio del cargo.
La violencia política contra las mujeres puede incluirse de manera física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica y puede llegar al feminicidio.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.