YUCATÁN.- El estado de Yucatán se colocó entre los cinco estados con las calificaciones crediticias más altas vigentes en México, tras la revisión al alta dada a conocer por la agencia HR Ratings.
Esto evidencia una gestión pública eficiente, ordenada y con visión estratégica“, aseguró Juan Gabriel Sánchez, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno Estatal.
La primera evaluación del año 2025 realizada por HR Ratings a Yucatán refleja un incremento en su calificación crediticia, que pasó de ‘HR AA’ a ‘HR AA+’, con perspectiva estable.
El gobernador Joaquín Díaz Mena ha sido totalmente claro al instruirnos que apliquemos nuestra capacidad en el manejo y control de los recursos, a fin de que se cumpla el objetivo de que el suyo sea un gobierno austero, en el que los recursos se utilicen para los programas que beneficien a todas y todos los yucatecos”, resaltó Sánchez Álvarez.
El funcionario estatal resaltó que Yucatán se coloca a un solo un escalón de alcanzar la máxima distinción financiera posible en México.
Juan Gabriel Sánchez explicó que HR Ratings valoró el uso prudente del endeudamiento, el fortalecimiento de los ingresos propios, la eliminación de la deuda de corto plazo y la aplicación estratégica de recursos en proyectos de impacto como la expansión del Puerto de Altura de Progreso.
La nueva calificación crediticia beneficiará a Yucatán porque representa un mejor uso del dinero público; representa más inversión y empleo; traerá mayor estabilidad económica y significa menos intereses en la deuda del estado.