JALISCO.- Las desapariciones en Jalisco tienen mayor incidencia en doce municipios de acuerdo con la investigación Geolocalización de la Desaparición de Personas en Jalisco, que realizaron especialistas de la Universidad de Guadalajara.
El estudio fue a partir de las fichas de búsqueda de los colectivos Entre Cielo y Tierra, Buscando Corazones en Jalisco, Por Amor a Ellxs, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, Luz de Esperanza, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Estatal de Búsqueda de Jalisco y de la Fiscalía Estatal.
Daniel Alejandro Rojas López, egresado de la carretera de sociología y quien participó en el estudio dijo que tras la depuración de las fichas de números de nombres duplicados, y otras que no tenían los datos requeridos se terminó realizando la base de datos con 3 mil 332 registros.
De ahí se llegó a la conclusión que de esa cifra de desapariciones se cometieron en Zapopan 719; en Guadalajara 667 también en 12 colonias; en Tlajomulco se cometieron 511; en Tlaquepaque 297; en Tonalá 171; en El salto 158; Lagos de Moreno 57; en Tala 55; en Encarnación de Díaz 44; en Puerto Vallarta 44; mientras que en Ixtlahuacán de los Membrillos 37 y en Chapala 24.
Guadalajara la mayor incidencia de desapariciones está concentrada en 12 colonias, entre las colonias tapatías que destacan son el Centro, San Juan de Dios y Oblatos, mientras que en Zapopan es en Valle de los Molinos y San Juan de Ocotán.
El especialista David Coronado señaló que las colonias del Área Metropolitana de Guadalajara todas las que presentaron arriba de siete desapariciones están presentes en ese estudio y las que no quedaron fuera.
“Zapopan es el municipio que presentó mayor cantidad de desapariciones de personas, en eso hay que ser énfasis, de acuerdo a nuestros datos. Guadalajara está en este mismo orden de 12 colonias y así nos vamos desglosando, hasta finalmente Chapala que es el número 12 que tiene una sola colonia”, dijo Coronado.
Destacó que el corredor desde Puerto Vallarta, Zona Metropolitana y Lagos de Moreno, es el que presenta una mayor incidencia en materia de desapariciones.