Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Al no existir una legislación que las proteja de sufrir discriminación y exclusión laboral, la presidenta del colectivo “Mariposas Trans”, Fabiola Gallegos, afirmó que 6 de cada 10 personas trans y no binarias, son rechazadas en puestos de trabajo, por su apariencia física.
Dijo que a nivel nacional, los colectivos de estos grupos de la diversidad sexual, trabajan para que en todos los estados, se tenga una Ley de Inclusión Laboral para acceder libremente al derecho de trabajar como cualquier ciudadano.
En virtud de ello, se presentó la propuesta a la actual Legislatura del Congreso del Estado, que al estar de salida, no logró avanzar en el tema.
Por ello, esperan que con la llegada del nuevo Congreso del Estado, a partir de septiembre proximo, puedan darse resultados más sustanciales.
Además confíó que en el próximo gobierno estatal, vendrán cosas buenas para la comunidad LGBTIQ+.
Lamentó que en Quintana Roo siga existiendo mucha discriminación hacia estos grupos, al pensarse que por su identidad de género no pueden ejercer cualquier trabajo que sea físicamente visual hacia los demás.
Detalló que de cada 10 personas trans y no binarias, 6 son rechazadas, 2 son condicionadas sobre su identidad de género y otras 2 son sometidas a valoraciones más minuciosas de sus perfiles laborales, pese a demostrar su competencia.