CANCÚN.- Marisol Sendo Rodríguez, directora general del DIF de Benito Juárez, informó que en los últimos meses se han vuelto muy frecuentes las denuncias por adultos mayores y menores de edad en algún tipo de situación de vulnerabilidad.
En entrevista, aseguró que, al respecto de los adultos mayores, al menos reciben hasta 10 denuncias a la semana de “abuelitos” que se encuentran ya sean abandonados en casa o sufriendo maltrato en compañía de sus familiares.
“Al menos, al día, nos llegan de una a tres denuncias, por lo que podríamos hablar que es un promedio de 10 a las semanas”, enfatizó.
En ese sentido, Sendo Rodríguez destacó que son poco más de de 100 adultos mayores que se han logrado atender hasta el momento, y, en esa sintonía, aseguró que la mayoría de ellos viven en el polígono norte de la ciudad, en regiones como la 228, 236, 237, 228 y la 233.
Al respecto del trabajo que realizan los trabajadores sociales de este organismo, apuntó que cada mes dichos adultos mayores son visitados por este personal, el cual se encarga de llevarles despensa y verificar “si su situación es correcta para que sigan en casa o es necesario buscarles una red de apoyo“.
Por otra parte, al respecto de los menores de edad, Sendo Rodríguez aseguró que la incidencia de niños en situación de vulnerabilidad ha incrementado, a tal grado que semanalmente se registran de 10 a 20 reportes, los cuales son atendidos tanto por el DIF como por el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig).
Agregó que la mayoría de los casos son denunciados por vecinos que llaman a los números de atención de este organismo por menores de edad que han sido maltratados, o, bien, porque éstos han sido abandonados, porque sus padres están alcoholizándose.