MONTERREY. – El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda encabezó este domingo la inauguración del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey, la primera nueva carretera construida en 30 años, que ayudará a liberar todo el transporte de carga que no tiene como destino la Ciudad.
Acompañado de Mariana Rodríguez Cantú, de Amar a Nuevo León, señaló que con este tipo de proyectos carreteros la entidad se convertirá en las puertas del futuro de México, e indicó que este proyecto carretero forma parte del boom económico que atraviesa Nuevo León, y que derivan con la llegada de importantes inversiones extranjeras, como la de Tesla en Santa Catarina.
Para esta obra, en diciembre de 2021 iniciaron las licitaciones de 16 kilómetros de carretera, así como de 7 puentes sobre río, 4 puentes inferiores vehiculares y 2 entronques, cuya inversión fue de mil 800 millones de pesos.
“Este Periférico es muy importante, porque ahora sí tenemos libre desde aquí hasta la entrada de Tesla. Vamos a llegar directo sin semáforos, toda la ciudad metropolitana estará rodeada por un Periférico de primer nivel“, dijo García Sepúlveda.
“Esta carretera nos va a ayudar también a desfogar un 70 por ciento de la carga que no va a la ciudad de Monterrey, y van a llegar a la autopista o al aeropuerto“, agregó.
Por el nuevo Periférico, circularán más de 3 mil 500 vehículos pesados al día, que dejarán de circular por la mancha urbana y que su destino final no es la zona conurbada, generando la disminución de 125 toneladas de dióxido de carbono (CO2) diariamente, ahorro en combustibles, y de más de 50 minutos en recorridos de las cargas, impulsando la competitividad del estado.
El Gobernador de Nuevo León también reiteró que su Administración concreta proyectos que se planearon hace más de 30 años, como la Carretera Gloria-Colombia, la Carretera 1 Norte y la Interserrana.