ESTADOS UNIDOS.- Un jurado falló este martes contra el expresidente Donald Trump, a quien encontró responsable de abusar sexualmente de la columnista E. Jean Carroll en 1996.
El jurado estableció que la periodista reciba 5 millones de dólares como parte de un proceso que podría atormentar al republicano mientras hace campaña para recuperar la Casa Blanca.
El veredicto se anunció en un tribunal federal en la ciudad de Nueva York durante el primer día de las deliberaciones del jurado.
Los jurados rechazaron las afirmaciones de Carroll de que fue violada, pero encontraron a Trump responsable de abusar sexualmente de ella.
Horas antes, el juez federal de distrito Lewis A. Kaplan leyó las instrucciones al jurado de nueve personas antes de que el panel comenzara a discutir las acusaciones de agresión y difamación de Carroll.
Trump, quien no asistió al juicio, ha insistido en que nunca agredió sexualmente a Carroll ni la conoció.
Carroll, de 79 años, testificó que tuvo un encuentro casual con Trump en la tienda Bergdorf Goodman al otro lado de la calle de Trump Tower. Ella dijo que fue una interacción alegre en la que jugaron con probarse una pieza de lencería antes de que Trump se volviera violento dentro de un vestidor.
Joe Tacopina, abogado de Trump, dijo al jurado que no había razón para llamar a Trump como testigo cuando Carroll ni siquiera puede recordar cuándo ocurrió su encuentro con Trump.
El litigante afirmó que la periodista inventó sus afirmaciones después de ver de un episodio de La Ley y orden de 2012 en el que una mujer es violada en el vestidor de la sección de lencería de una tienda Bergdorf Goodman.
“Crearon su acusación en un episodio de uno de los programas más populares de la televisión”, comentó sobre Carroll.
Dos de los amigos de Carroll testificaron que ella les contó sobre el encuentro con Trump poco después de que ocurriera, muchos años antes de que saliera al aire el episodio de la famosa serie de televisión.
Carroll dijo que Trump utilizó su peso para inmovilizarla y le bajó las medias. Se alteró al hablar. “Lo empujaba hacia atrás”, dijo. Y añadió: “Estaba demasiado asustada para pensar”.
“Metió sus dedos en mi vagina, lo que fue extremadamente doloroso”, dijo Carroll. A continuación, introdujo su pene.
Carroll dijo que utilizó su rodilla para empujar a Trump y huyó.
El suceso le dejó secuelas para toda la vida: “Me incapacitó para volver a tener una vida romántica”.
Trump ha negado las acusaciones de Carroll. Durante el contrainterrogatorio, un abogado del expresidente interrogó a Carroll sobre sus posiciones políticas, las décadas que le tomó hacer la denuncia y su incapacidad para recordar el año en que sucedió el presunto ataque.
El abogado de Trump, Joseph Tacopina, insinuó que Carroll eligió estratégicamente revelar su historia para aumentar las ventas de un libro de memorias en el que por primera vez formuló su acusación.
Sin embargo, Carroll dijo que decidió hacerlo público después de la investigación de The New York Times sobre Harvey Weinstein, que desencadenó el movimiento #MeToo. Dijo que contar su historia sobre Trump podría ser “una manera de cambiar la cultura de la violencia sexual”.
En repetidas oportunidades, el abogado presionó a Carroll sobre hechos básicos, sondeando inconsistencias y preguntándole sobre su incapacidad para recordar con precisión si el incidente sucedió en 1995 o 1996.
“Me gustaría poder darle una fecha”, respondió.