PUERTO MORELOS.- El Ayuntamiento de Puerto Morelos, la XVII Legislatura, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declararon inválidos dos contratos millonarios hechos por el Municipio así como personas morales, durante la administración de Laura Fernández Piña, al detectar irregularidades en su asignación.
Los contratos son los siguientes:
- Contrato CMPM/CON/APP/01/2021 para la construcción de un nuevo Palacio Municipal en Puerto Morelos, por un monto de 264 millones 848 mil 279.81 pesos.
- Contrato CMPMICONIAPP/02/2021 para el mantenimiento de alumbrado público por 20 años, por un monto de 384 millones de pesos (con IVA).
El Ayuntamiento de Puerto Morelos revisó el contrato CMPM/CON/APP/01/2021 debido a que la empresa contratada, INOCARIBE SA de CV, no presentó información financiera clara y completa.
Además, el contrato fue negado de alta en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.
La XVII Legislatura decidió no avalar el contrato CMPM/CON/APP/01/2021, porque fue ingresado el último día de la administración de Fernández Piña, el 29 de septiembre de 2021. Además, el Fideicomiso número 752221 fue creado exprofeso el 28 de septiembre de 2021.
La SHCP decidió no avalar el contrato CMPMICONIAPP/02/2021 porque la empresa contratada, OFN Quintana Roo SA de CV, está ligada a Carlos Alberto Moyano Menchaca, esposo de Laura Fernández Piña.
Como resultado de estas resoluciones, los dos contratos serán declarados inválidos y extintos los títulos de concesión.
Por ello el Ayuntamiento de Puerto Morelos declaró inválidos dos contratos millonarios hechos por el Municipio y personas morales, en la administración de Laura Fernández Piña, pues detectaron irregularidades en su asignación.