CIUDAD DE MÉXICO.– La presidenta de la Federación Somalí de Atletismo, Khadijo Aden Dahir, fue suspendida por abuso de poder y nepotismo, tras dar preferencia a la atleta somalí Nasra Abukar Ali,
La suspensión se produce después de que la representante somalí en los Juegos Universitarios de Verano de Chengdu, China, Nasra Abukar Ali, terminara en último lugar en la carrera de 100 metros.
Ali, que lucía un velo y un pantalón, cruzó la meta en 21.81 segundos, más de 10 segundos después de la ganadora. Su tiempo fue tan lento que generó bromas e indignación entre los somalíes en las redes sociales.
El ministro de Juventud y Deportes, Mohamed Barre Mohamud, dijo que Ali no es una “deportista ni corredora” y que no existe una “federación somalí de deporte universitario registrada”. También acusó a Dahir de nepotismo por seleccionar a Ali para el equipo.
Dahir ha negado las acusaciones y dijo que Ali fue seleccionada a través de un proceso justo. También dijo que Ali sufrió un esguince poco antes de la carrera, lo que afectó a su tiempo.
El Comité Olímpico Somalí investigará las acusaciones contra Dahir y tomará una decisión sobre su futuro en el organismo.
El caso de Dahir ha provocado una tormenta en Somalia y ha llamado la atención sobre la falta de transparencia y profesionalismo en la Federación Somalí de Atletismo.
Por ello,La presidenta de la Federación Somalí de Atletismo, Khadijo Aden Dahir, fue suspendida por abuso de poder y nepotismo, tras dar preferencia a la atleta somalí Nasra Abukar Ali.