• 25/06/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Falta apoyo para deportes no incluidos en juegos olímpicos

Falta apoyo para deportes no incluidos en juegos olímpicos

El nado con aleta es una disciplina subacuática que se practica desde la década de los años sesenta y el mejor exponente mexicano en monoaleta es Yered Badillo, también conocido como el ´Tritón Azteca’.

En entrevista con AS, Badillo habló sobre la forma en la que la COVID-19 afectó su desempeño en el Campeonato Mundial de Tomsk, Rusia que le daría el pase a los World Games de 2022 que se celebrarán en Birmingham, Alabama; cuestiones sobre los patrocinios para atletas de su disciplina y las próximas competencias en las que participará.

El ‘Tritón Azteca’ ha sido galardonado en múltiples ocasiones. En 2016 obtuvo el Premio Universitario del Deporte y en 2020 ganó la Medalla al Mérito Deportivo. Además, ha ganado ocho preseas en campeonatos mundiales y 35 en competencias continentales.

Durante la participación en el Campeonato Mundial de Tomsk, Badillo compitió enfermo de coronavirus, pero eso lo supo hasta regresar a México. Durante el evento, el nadador sentía ardor por debajo de la piel y poca capacidad respiratoria.

“El covid me afectó, no fueron solo los nervios. Ese efecto de sentir que no respiraba también fue un asunto de covid. Los médicos me explicaron que la sensación de ardor por debajo de la piel es una falta de oxigenación en esos miembros”, declaró Badillo.

El nado con aleta no es un deporte olímpico y por ello el patrocinio para sus atletas está condicionado. Badillo sabe que hay muchos deportistas que se podrían ver beneficiados en caso de obtenerlos, pero la falta de conocimiento sobre la disciplina complica todo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *