CIUDAD DE MÉXICO.- Años de malos hábitos alimenticios y sedentarismo son la principal causa de diabetes, una alteración en los niveles de glucosa en la sangre que mal controlada puede ocasionar complicaciones cardíacas, renales, oculares como retinopatía y cataratas y afecciones en la sensibilidad principalmente en los pies, explicó la subdirectora médica de la Clínica Especializada en Manejo Integral de la Diabetes de la Secretaría de Salud (Sedesa), Teresa Cuatecontzi Xochitiotzi.
En el contexto del Día Mundial de la Diabetes, que este año repite el lema: “Educar para proteger el futuro”, señaló que el gobierno de la ciudad cuenta con dos centros que brindan atención especializad para instruir a las personas diagnosticadas con la enfermedad a mantenerla controlada y evitar complicaciones.
Explicó que en la clínica Iztapalapa, ubicada en la calle Alfonso Toro y Fausto Vega, en la colonia Escuadrón 201, dispone de cuatro consultorios médicos y de especialidades en oftalmología, podología, nutrición, odontología, endocrinología, psicología, entre otros, así como laboratorio y se ofrecen talleres en temas como actividad física y preparación de alimentos.
Los pacientes pueden llegar referidos de otras unidades médicas de los servicios de salud de la ciudad o acudir directamente si fueron recientemente diagnosticados, son evaluados y en caso de que pudieran presentar ya una complicación avanzada como un fallo cardiaco o renal, son referidos a un segundo o tercer nivel de atención, según los servicios que requiera y que la clínica no esté en condiciones de proporcionar.
El tratamiento en la clínica con el personal multidisciplinario dura cinco a seis meses –para dar oportunidad a otras personas de recibir la atención– y el objetivo es que puedan ser educados lo más que puedan en cada consulta.
“Un paciente cuando viene no llega solamente a consulta médica, viene con un educador, con el nutriólogo o el dentista y a talleres, conforme se vaya requiriendo”, explicó.
Es el caso de Jesica Álvarez Mejía, quien fue diagnosticada hace 13 años, cuando acudió al médico por otro problema de salud y en los estudios que le practicaron le detectaron los altos niveles de glucosa.
“Fue un golpe muy fuerte. Pensé que ya me iba a morir”, dijo y recordó que el médico le dijo que no era el padecimiento por el que había acudo lo que le preocupaba sino que su glucosa estaba muy alta.
Cuatecontzi señaló que dentro de los síntomas principales que se presentan cuando el desbalance en los niveles de glucosas se torna en diabetes la persona puede tener una pérdida de peso sin causa aparente alguna, empiezan a orinar mucho y a tener mucho apetito. Son alertas para que acudan a buscar atención médica.
La segunda Clínica Especializada en Manejo Integral de la Diabetes está en Miguel Hidalgo, en la calle Plan de San Luis, entre Salvador Díaz Mirón y Manuel Carpio de la colonia Santo Tomás.