RUSIA.- En la pantalla de televisión, el líder de la oposición rusa Alexei Navalni miraba a través de una ventana enrejada, riendo y bromeando sobre el agotamiento de sus fondos y el salario del juez.
Navalni, de 47 años, parecía estar bien y alegre cuando testificó por videoconferencia el jueves. La cámara se alejó para mostrar a los funcionarios del tribunal sonriendo junto a él, disfrutando de las bromas.
Un día después, el servicio penitenciario ruso comunicó que había muerto tras sufrir un colapso y perder el conocimiento en la colonia penal situada al norte del Círculo Polar Ártico, donde cumplía una larga condena de cárcel.
El que fuera, con diferencia, el líder de la oposición más famoso de Rusia saltó a la fama hace más de una década ridiculizando a la élite que rodea al presidente Vladimir Putin.
Navalni fue condenado a 15 días de aislamiento antes de su muerte
El jueves volvió a hacer gala de su característico humor en su última comparecencia, vestido con el uniforme negro de la prisión.
“Su Señoría, le enviaré mi número de cuenta personal para que pueda utilizar su enorme salario como juez federal para ‘calentar’ mi cuenta personal, porque me estoy quedando sin dinero”, dijo.
El medio de comunicación en línea SOTA informó de que la sesión del tribunal se convocó tras una “discusión” con un funcionario de prisiones que intentó confiscar el bolígrafo de Navalni.
Navalni escribió más tarde, el jueves, que le habían impuesto 15 días de aislamiento.
Desde que fue encarcelado por primera vez en enero de 2021, Navalni había estado entrando y saliendo del régimen de aislamiento, que se utiliza a menudo para castigar a los infractores de las normas en el sistema penitenciario ruso.
Tras la vista, Navalni utilizó las redes sociales. “La prisión de Yamal decidió batir el récord de Vladimir de adular y complacer a las autoridades de Moscú. Acaban de condenarme a 15 días de aislamiento”, escribió en X.
“Es la cuarta incomunicación en menos de dos meses que llevo con ellos”, añadió.