JALISCO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la depresión como un trastorno mental común que implica la pérdida del placer e interés de actividades durante largos periodos de tiempo. Esta enfermedad puede afectar a cualquiera. Sin embargo, las personas que han sufrido abusos, pérdidas o eventos estresantes tienen mayor probabilidad de padecerla.
PUBLICIDAD
Se estima que el 3.8% de la población mundial experimenta depresión. En el mundo, la frecuencia de este mal es 50% mayor en mujeres que en hombres. En México esa cifra es superior, puesto que son más del doble las mujeres diagnosticadas con depresión frente a los varones.
De nuevo, en cifras globales, se cree que alrededor del 75% de personas que viven en países con menor desarrollo, con este trastorno mental, no reciben tratamiento alguno.
La sintomatología es la siguiente. El paciente experimenta un estado de ánimo deprimido (dentro de los rubros se encuentra la tristeza, la irritabilidad o la sensación de vacío). Se suelen presentarse varios síntomas identificables:
Dificultad para concentrarse
Sentimiento de culpa excesiva
Baja autoestima
Falta de esperanza
Pensamientos de muerte
Alteraciones del sueño
Cambios en el apetito o el peso
Sensación de cansancio o falta de energía
Este trastorno mental suele afectar la vida cotidiana, sea que se trate del trabajo, la escuela, la vida en casa o las interacciones con familia, amistades o pareja.
En México, el Boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Único de Información de la Secretaría de Salud ubica a este trastorno mental dentro de la categoría de Enfermedades Neurológicas y de Salud Mental. Las primeras tres entidades federativas con mayor cantidad de casos de depresión son Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, en ese orden.
Esto pone a nuestro estado como el segundo con mayor cantidad de casos de depresión. Para 2024, el número acumulado es de 1,503 casos. El año pasado el total se mantuvo en 1,683.