CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras alumnos se tomaban una foto de graduación, las gradas donde se encontraban, y que se habían colocado en las instalaciones de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se desplomaron.
Durante un clip que circula en redes sociales puede verse cómo decenas de alumnos vestidos de blanco se acomodan sobre unas gradas. De acuerdo con las instrucciones de un hombre que parece dirigir el acomodo, se ve a una chica subir y tomar su lugar.
Al menos 80 estudiantes se encontraban en el mismo lugar y la mitad de ellos en las gradas para tomarse la clásica foto de graduación.
Gradas habrían “tronado” antes de la caída de los alumnos
En el video difundido por la cuenta de X del medio Pulso Online se puede ver el momento en el que, de pronto, se escucha un sonido como si algo “tronara”. Acto seguido, las gradas donde estaban parados los alumnos se desploman.
Durante el sonido en las gradas, varias de las estudiantes que estaban acomodadas en sillas voltean a ver a sus compañeros y una de ellas hasta se para. Sin embargo, todo ocurre en cuestión de segundos.
Las gradas colapsan y todos los estudiantes que estaban parados sobre ellas caen al mismo tiempo. Los gritos de pánico se pueden escuchar claramente y tras ellos, un fuerte sonido luego de la caída de la estructura.
Algunos gritos se escuchan tras el impacto y se ve la movilización de personas. Varios de los alumnos que cayeron tras el desplome de las gradas caminan, pero cojean.
Los alumnos se dispersan, pero siguen observando el centro del sitio, donde aún se escucha que se levantan partes de la estructura de las gradas. En el centro se distingue a un hombre con bata, posiblemente del servicio médico.
“¿Alguien más que esté lastimado?“, se escucha dos veces.
El accidente, ocurrido la mañana del martes 19 de marzo, habría dejado al menos a nueve estudiantes lesionados, quienes habrían sido trasladados a una clínica del IMSS de acuerdo con el seguro médico facultativo.
El desplome de las gradas se habría debido a que la estructura no soportó el peso de los alumnos sobre ellas.