• 16/05/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Falta de policías en NL complica seguridad para mujeres

Falta de policías en NL complica seguridad para mujeres

NUEVO LEÓN.- Ante los recientes casos de mujeres que han perdido la vida a manos de su parejas, a pesar de tener órdenes de restricción, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, aseguró que el déficit de policías municipales y estatales no permite garantizar las medidas de protección.

En entrevista, al término de la reunión de seguridad, el funcionario estatal habló del tema y afirmó que hay un déficit de unos 5 mil elementos, entre municipales y estatales, tan solo en el área metropolitana del estado.

A título personal, a como veo las cosas, como secretario de Seguridad Pública, tiene que ver con el enorme déficit policial que padece Nuevo León, tenemos muy pocos policías en el estado de Nuevo León, ya sea municipales o estatales”, dijo.

Añadió que las órdenes de protección, así como restringir al hombre que fue denunciado son tareas que le corresponden a la policía municipal y éstas tienen un estado de fuerza muy bajo.

Sobre el déficit de elementos indicó que habría que hacer un estudio completo.

“No querría yo dar esa afirmación sin la concurrencia de todos mis compañeros secretarios de Seguridad Pública municipales”, dijo.

Sin embargo, añadió, que el déficit de policías, en su opinión personal y con base a un estudio que tienen, es de 5 mil uniformados.

En el área metropolitana, hablando de estatales y municipales, no se diga de zonas rurales en donde en algunos municipios no hay policías”, asentó.

Añadió que esta situación no es de ahora y habría que plantearse cuál es la razón histórica de este déficit.

El funcionario estatal mencionó que en otros países hay policías especializadas en vigilar que se cumplan las órdenes de protección, pero en México no se contempla esa figura.

“Son corporaciones distintas, grupos de policías enfocados, especialmente a estos temas, en caso de México no se previó esto”, dijo.

Agregó que a falta de esas corporaciones especializadas todo lo tiene que hacer la policía uniformada en general la cual no es suficiente.

Por ejemplo para tener tiempos de respuesta, una llamada de auxilio, menores a 7 u 8 minutos, a pesar del tráfico vehicular. Entonces el déficit es el que nos genera muchos problemas en todos los rubros, en todos los quehaceres de la policía preventiva en Nuevo León”, sostuvo.

El pasado 15 de marzo, en el municipio de Juárez, un hombre asesinó a cuchilladas a su pareja y a sus dos hijastras para después privarse de la vida ahorcándose.

Antonio Briones Ramírez, de 54 años, tenía una orden de restricción solicitada por Jessica Maribel Sánchez, de 45 años, debido a la violencia familiar en su contra.

El 9 de marzo, una mujer policía fue privada de la vida por su esposo, también elemento de Fuerza Civil, en una vivienda del municipio de García.

Los sucesos se registraron a pesar de que Ana Karina Franco contaba con una orden de protección en contra de Francisco “N”, quien actualmente se encuentra vinculado a proceso por el feminicidio de su pareja.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *