JALISCO.- En Jalisco se mantienen firme la intención de abrir las escuelas de nivel básico para el lunes 8 de abril, cuando habrá eclipse total de sol.
De acuerdo con proyecciones, en la entidad el oscurecimiento será del 91% y a decir de la Secretaría de Educación, en Jalisco no habrá suspensión de actividades.
De esa manera, se espera que niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria acudan a clases durante toda la mañana del eclipse, que está previsto inicie a las 10:50 de la mañana.
El máximo oscurecimiento en Jalisco será a las 12:09 del medio día, es decir, apenas unos minutos antes de la hora en que niñas y niños salen del preescolar y la primaria, en tanto que el término del eclipse será a las 13:32 horas.
A decir de madres y padres de familia consultados, varios de ellos para este lunes no planean llevar a sus hijos a la escuela, pues no les han garantizado que existan condiciones para ver de manera seguro el eclipse y tampoco saben qué podrán a hacer a sus hijos durante el recreo.
“En la escuela donde están mis hijos ni siquiera nos han dicho si planean suspender el recreo, porque a esa hora es cuando los niños normalmente andan en el patio y si no nos dicen que harán alguna actividad especial nosotros no los vamos a llevar”, comentó Paulina Hernández, madre de dos pequeños de preescolar y primaria.
De acuerdo con la Secretaría de Educación “para orientar a la estructura educativa, el martes 18 de marzo se llevó a cabo en el canal de youtube de esta secretaría, un webinar”.
Dicho webinar duró poco menos de una hora en la cual se explicó a docentes qué es un eclipse y cómo observarlo de manera segura, sin embargo, a decir de madres y padres de familia, “al no existir garantía de qué harán los niños a la hora del eclipse mejor no irán a la escuela”, porque si bien en el video se explica cómo verlo de manera segura, en la mayoría de escuelas no les solicitaron materiales, ni ningún tipo de lente especial para el día de regreso de vacaciones.