• 22/11/2024
Hay una intención de calumniar:  AMLO sobre caso Bartlett en Q. Roo

Hay una intención de calumniar: AMLO sobre caso Bartlett en Q. Roo

CIUDAD DE MÉXICO.-“No tengo información (…) hay una intención de calumniar”, dijo AMLO sobre el supuesto “paraíso” de propiedades de la familia Bartlett en la ruta del Tren Maya en Quintana Roo.

Añadió el ejecutivo federal que que los medios de comunicación mexicanos han emprendido una campaña de desprestigio en contra de Manuel Bartlett, Director de la Comición Federal de Electricidad.

EL CASO

En esta zona del Caribe mexicano familiares del actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manue lBartlett Díaz –su pareja, Julia Abdalá Lemus, y su hijo León Manuel Bartlett Álvarez–, adquirieron extensas propiedades a costos subvaluados en puntos estratégicos, que hoy resultan favorecidos por su cercanía con las mega obras del gobierno federal en esta región.

Algunos de los inmuebles se adquirieron mediante procesos en los que maniobraron funcionarios hoy señalados por corrupción, otros fueron adjudicados a CERO PESOS en plena costa del Caribe.

Todos comparten un común denominador: han incrementado sustancialmente su valor por el apuntalamiento que ha traído el principal proyecto de infraestructura del sexenio lopezobradorista: el Tren Maya.

Aunque el proyecto fue mencionado en la campaña del priista Enrique Peña Nieto en 2012 (como transpeninsular y con una ruta entre Yucatán y Quintana Roo), fue finalmente ampliado y concretado por López Obrador.

Las propiedades fueron adquiridas entre 2011 y 2019 mediante empresas que ha constituido León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE, y otras entregadas a Julia Abdalá Lemus.

Su extensión suma cerca de 164 hectáreas de terrenos en zonas exclusivas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

COMPRÁ “A CERO PESOS”

En 2019, cuando Bartlett ya era el director de la CFE con López Obrador, Abdalá adquirió un departamento de lujo en el condominio La Privada, en Aldea Zamá, una exclusiva zona residencial en Tulum.

La compra del inmueble fue hecha a un fideicomiso en el que aparece el Banco Invex como institución fiduciaria.

Al encontrarse cerca de la playa, la denominada “zona prohibida”, es común que los titulares de las propiedades sean instituciones bancarias vía fideicomisos porque los extranjeros, los mayores compradores, no pueden adquirir legalmente bienes inmuebles en la costa.

En ese contexto, según el Registro Público de Comercio, Abdalá Lemus pagó por el departamento la cantidad de dos millones 581 mil 498 pesos.

Esta compra fue efectuada apenas dos años antes de que el gobierno de la 4T emprendiera la construcción del Parque del Jaguar, que se ubica a escasos metros.

Éste es un proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció como un área natural protegida para el resguardo del felino.

Por ello el presidente, dijo “No tengo información (…) hay una intención de calumniar”, AMLO sobre el supuesto “paraíso” de propiedades de la familia Bartlett en la ruta del Tren Maya en Quintana Roo.

Fuente: Proceso.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *