Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Además de “acaparar” casi el 25% del mercado de hospedaje en Cancún, hoteleros locales aseguran que las rentas vacacionales vía plataforma, constituyen una competencia desleal, debido a que no están reguladas.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, señaló que el crecimiento de esta modalidad de alquiler de hospedaje, cuyo auge aumentó durante la pandemia entre los “nómadas digitales”, ha incrementado hasta un 32% en Cancún, del 2019 al presente año.
No obstante, destacó que estas plataformas, carecen de un marco legal que las rija, por lo que a diferencia de los centros de hospedaje, no pagan diversos impuestos.
Por ello, afirmó que deberán operar dentro del marco de la ley, bajo normativas aplicables a prestadores de Servicios turísticos.
Tan solo entre enero y abril de este año, se tenía un registro de 5 mil 690 espacios activos de rentas vacacionales, con tarifas promedio de 160.9 dólares, con ganancias globales de 70.3 millones de dólares.
Finalmente, afirmó que dicha regulación será planteada a la próxima Legislatura del Congreso del Estado, que asumirá funciones en septiembre.