• 28/03/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Adiós al símbolo de la Feria de Chapultepec: desmantelan la Montaña Rusa

Adiós al símbolo de la Feria de Chapultepec: desmantelan la Montaña Rusa

CIUDAD DE MÉXICO.- El juego mecánico marcó a generaciones enteras de capitalinos por décadas, debido a que durante la década de los 60 y 70 llegó a ser la más grande y rápida del mundo.

Luego de dos años y medio de haber sido clausurada la Feria de Chapultepec, en la Ciudad de México, ya inició el desmantelamiento de su icónica “Montaña Rusa”, que durante la década de los 60 y 70 llegó a ser la más grande y rápida del mundo.

Y es que el canal de YouTube CoasterWorldMX publicó un video donde se muestran los trabajos para desarmar la megaestructura hecha en su mayoría de madera y hierro. En el material con duración de poco más de cuatro minutos, se aprecia cómo varios hombres con ayuda de maquinaria, como sierras y grúas, retiran las vías tanto de las cimas como de los valles.

El video fue publicado el pasado lunes 04 de abril y provocó decenas de reacciones, sobre todo de nostalgia por ser un juego mecánico que emocionó a varias generaciones, sobre todo capitalinas. Sin embargo, otros señalaron que ya era una estructura bastante dañada que podría poner en riesgo a los visitantes.

“Todos los que tuvimos la oportunidad de subirnos nos deja un profundo sentimiento de tristeza y melancolía, aún más cuando somos chilangos”, “Era un referente de Chapultepec, pero ya estaba muy mal. Era incómoda al punto de ser responsable de lesiones por sus altas vibraciones. Sí, se va un ícono pero también hay que aprender a cerrar ciclos”, “Era prácticamente un patrimonio, y se debió tomar en cuenta a la ciudadanía para que permaneciera o se retirará”, se lee en YouTube.

Cabe mencionar que la megaestructura fue construida en 1964 por la compañía estadounidense International Amusement Devices, Inc. El diseñador fue Aurel Vaszin y Edward Leis. Se estima que en todo el mundo solamente hay unas 20 montañas rusas de este tipo.

La construcción fue un proceso que duró aproximadamente nueve meses, y todo lo necesario para los cimientos y la madera fueron traídos desde EEUU. El territorio en el que se instaló la montaña rusa no era totalmente plano, por lo que se tuvo que nivelar.

La fecha exacta de la inauguración de la Feria de Chapultepec fue el 24 de octubre de 1964, y tuvo una inversión de 162 millones de pesos, según información del periódico El Universal.

Pero el 28 de septiembre de 2019 ocurrió un fatal accidente en el juego mecánico “Quimera” que le quitó la vida a dos visitantes y provocó su inminente cierre.

El desmantelamiento de la Feria inició en julio de 2021 para la construcción de Aztlán, el nuevo parque de atracciones que se presume será “gratuito”.

Durante los 8 meses que lleva el desmantelamiento de la obra, los juegos, restaurantes y demás atracciones que se encontraban en Chapultepec han sido demolidos. El primero de los juegos que se quitó fue el causante de la clausura, “Quimera”.

Ahora el inmueble albergará otro espacio recreativo con una inversión de 3 mil 639 millones de pesos, teniendo su apertura total en 2023.

La temática será basada en los principales momentos históricos de la Ciudad de México. Por ejemplo, habrá momentos como la época precolombina, el Porfiriato, la Revolución Mexicana y el Siglo XXI.

Aztlán tendrá juegos mecánicos, atracciones con temática, un museo, un mercado y distintos foros culturales, que buscan hacer identidad en la capital de la República Mexicana.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *