• 12/06/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Agencia Espacial Europea reporta metano liberado por PEMEX

Agencia Espacial Europea reporta metano liberado por PEMEX

El reporte de la ESA señala que dos satélites registraron imágenes donde se observan columnas de metano durante un evento de “ultraemisión” entre el 8 y el 27 de diciembre del año pasado.

De acuerdo con los investigadores, dirigidos por Itziar Irakulis, de la Universidad Politécnica de Valencia, la petrolera mexicana lanzó unas 40 mil toneladas de metano durante ese periodo.

El reporte de ESA señala que los especialistas abundaron al explicar sobre el potencial daño que genera este gas al medio ambiente, pues es mucho más potente a la hora de atrapar el calor que el dióxido de carbono, y dura en la atmósfera cerca de una década.

La ESA prueba que Pemex liberó 40 mil t de gas metano en el Golfo de México

Una investigación realizada por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) señala que Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 17 días en diciembre de 2021 liberó a la atmósfera casi 40 mil toneladas (t) de gas metano desde la plataforma petrolera Zaap-C en el Golfo de México, un gas invisible e inodoro, pero mucho más dañino para el medio ambiente que el dióxido de carbono, pues el metano es uno de los mayores responsables del calentamiento global.

El reporte de la ESA señala que dos satélites registraron imágenes donde se observan columnas de metano durante un evento de “ultraemisión” entre el 8 y el 27 de diciembre del año pasado.

De acuerdo con los investigadores, dirigidos por Itziar Irakulis, de la Universidad Politécnica de Valencia, la petrolera mexicana lanzó unas 40 mil toneladas de metano durante ese periodo.

El reporte de ESA señala que los especialistas abundaron al explicar sobre el potencial daño que genera este gas al medio ambiente, pues es mucho más potente a la hora de atrapar el calor que el dióxido de carbono, y dura en la atmósfera alrededor de una década.

19 días fatales

El estudio apunta que, en 19 días, Pemex emitió una cantidad de metano equivalente a 3.37 millones de toneladas de dióxido de carbono o bien, el 3% de las emisiones anuales de CO2 de México.

Las emisiones se produjeron cerca de Campeche, específicamente, en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, que produce alrededor del 20% de la producción total de petróleo en México.

Otros satélites detectaron que una llamarada casi constante desapareció de repente el 8 de diciembre, y sólo se encendió esporádicamente durante el evento de “ultraemisión”.

Posibles fallas

El estudio, subraya el reporte, apunta que la fuga del contaminante en el Golfo de México posiblemente se debió a “condiciones de proceso anormales en el sitio”, como fallas de funcionamiento o problemas con los equipos.

Hasta el momento ni Pemex ni la Secretaría de Energía han respondido a solicitudes sobre esta fuga de gas metano.

En tanto, los responsables de la investigación de la ESA destacaron que “estas son las primeras detecciones realizadas desde satélites” y sostuvieron que “sin el enfoque de monitoreo descrito en el documento, eventos similares permanecerían invisibles y sin explicación”.

Luis Guanter, de la Universidad Politécnica de Valencia, comentó: “Los resultados aquí demuestran cómo los satélites pueden detectar penachos de metano de la infraestructura en alta mar. Esto representa un gran avance en el monitoreo de las emisiones industriales de metano desde el espacio, ya que abre la puerta al monitoreo sistemático de las emisiones de plataformas marinas individuales”.

Itziar Irakulis-Loitxate, científica de la UPV y autora principal del estudio, añade: “De hecho, actualmente estamos ampliando este trabajo a otras regiones de producción de petróleo y gas en alta mar del mundo con Copernicus Sentinel-2 y Landsat, con la primera resultados extremadamente prometedores.”

Christian Retscher comento: El estudio demuestra las crecientes capacidades para detectar emisiones de metano desde el espacio a una resolución espacial muy alta”.

Efecto invernadero

Metano, segundo gas más nocivo para el planeta

El metano es el segundo gas de efecto invernadero antropogénico más abundante después del dióxido de carbono, pero es 25 veces más potente que el dióxido de carbono para atrapar el calor en la atmósfera, en un período de 100 años.

La mitigación de las emisiones de metano de la extracción, el procesamiento y el transporte de combustibles fósiles es una de las formas más efectivas de frenar el calentamiento global.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *