Por Raimon Rosado
CANCÚN.- En Quintana Roo, prevalecen las altas tendencias en consumo de drogas, con una paridad actual de uno a uno entre hombres y mujeres, señaló, la directora del Centro de Integración Juvenil de Cancún (CIJ), Lilliam Negrete Estrella.
La especialista, afirmó que pese al retorno de la gran mayoría de las actividades presenciales y la recuperación de empleos, se sigue arrastrando el aumento de entre un 15 y 20% en adicciones, derivado del confinamiento de hace 2 años, por la pandemia de Covid-19.
Dijo que a diferencia de las tendencias de consumo de sustancias nocivas, como alcohol, tabaco y drogas, observadas hasta el 2019, en las que había 2 varones consumidores por cada mujer, actualmente se percibe una paridad.
Destacó que la población estudiante de secundaria o preparatoria, es la que mayor tendencia de consumo habitual presenta, derivado en gran parte de los trastornos psico-emocionales que muchos jóvenes experimentaron en la etapa de confinamiento.
Aunque la marihuana y la cocaína se mantienen como las drogas ilegales de mayor uso, químicas como el cristal y las anfetaminas, de fácil producción incluso en laboratorios improvisados, van ganando terreno.