• 26/02/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Alicia Bárcena, nueva secretaria de Relaciones Exteriores

Alicia Bárcena, nueva secretaria de Relaciones Exteriores

CIUDAD DE MÉXICO.– Alicia Bárcena será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en sustitución de Marcelo Ebrard, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que en 10 días Bárcena ocupara la titularidad de SRE, mientras tanto, Carmen Moreno Toscano será la encargada de despacho.

“Vamos a informar acerca de la sustitución del secretario de Relaciones Exteriores, Mareclo Ebrard, que como se sabe, pidió salir de la Secretaría para llevar a cabo labores partidistas”, dijo el tabasqueño.

Mientras ocupa el cargo, la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, va a estar encargada de despacho la diplomática Carmen Moreno Toscano, que actualmente se desempeña com subsecretaria de SRE, y ya designado para ocupar ese cargo va también diplomática Alicia Bárcena, ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores”, informó

“En 10 días porque está de embajadora de México en Chile,. Ella tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia, es una mujer inteligente, capaz (…) Estamos contentos porque vamos a estar bien representados”, indicó.

La tarde del lunes, Marcelo Ebrard formalizó su renuncia al cargo ante el presidente López Obrador, para poder postularse como uno de los candidatos de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la Presidencia.

Alicia Bárcena Ibarra actualmente es embajadora de México en chile.

Estuvo al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tras casi 14 años de gestión cuando el 1 de julio de 2008 fue designada para el cargo por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon,

Previamente se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas como Jefa de Gabinete y como Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de la ONU.

También ocupó el cargo de Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. En las Naciones Unidas fue Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Además, fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro (Brasil), en 1992.

Alicia Bárcena ha sido profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública.

Tiene una Licenciatura en Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Finalizó los cursos de la Maestría en Ecología e inició estudios de doctorado en Economía en la UNAM.

Ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega, por la Universidad de La Habana, Cuba, y por la Universidad Autónoma de México (UNAM), Además, fue nombrada por la UNAM profesora extraordinaria para colaborar en la Facultad de Economía y otras entidades de esa casa de estudios.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *