CIUDAD DE MÉXICO.- Una dieta sana y equilibrada es clave para mantener el bienestar del organismo. A la hora de modificar nuestra alimentación, debemos encontrar el nivel adecuado de consumo en calorías, proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales, vitaminas, agua y fibra. Entre ellos, existe un superalimento que nos ayudará a regular el azúcar y controlar el peso corporal y es aconsejable tomarlo justo antes de ir a dormir.
Se trata del jengibre, un ingrediente muy utilizado cuando se sufre un resfriado, ya que posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que contribuyen a una rápida recuperación. Este superalimento, que proviene de la planta zingiberácea, cuenta también con otros beneficios, aunque hay que tener en cuenta su picante sabor, y se puede tomar su raíz fresca, en polvo o preparar una infusión.
¿Cuáles son los beneficios del jengibre?
Efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
Alivia la sensación de náuseas y los vómitos, principalmente durante el embarazo.
Facilita la digestión y alivia en situaciones de indigestión crónica.
Potencia la eliminación de bacterias y otros microorganismos intestinales que pueden dañar nuestro organismo.
Reduce el dolor menstrual.
Ayuda a proteger ante el deterioro cognitivo. Fomenta la pérdida de peso, ya que reduce la proporción entre cintura y cadera y ayuda a aumentar el número de calorías quemadas.
Reduce los niveles de insulina en sangre y mejora los factores de riesgo en personas con enfermedades cardíacas o de diabetes tipo 2.
El jengibre presenta diversas formas para su consumo como superalimento y su mayor recomendación es tomarla antes de dormir, para que sus efectos actúen durante la noche. Así, se puede preparar como una infusión o incluso utilizarlo de ingrediente para las ensaladas, las sopas o los salteados con verduras.
Este superalimento también es uno de los elegidos entre los condimentos, al poder rayar su textura e incluirlo en aderezos caseros, como una salsa a base de mezclar salsa de soja, agua y jengibre licuado.