De esta manera no se permitirá alterar o destruir ecosistemas, la construcción de fraccionamiento o centros de población, ni la explotación exploración minera. Comparte esta noticia Mediante este decreto se busca proteger el Lago de Texcoco de la construcción inmobiliaria.
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el Lago de Texcoco, donde previamente se construiría el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), sea reservado y declarado como Área Natural Protegida (ANP).
En la conferencia mañanera, el mandatario comentó que gracias al documento publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación, esta reserva natural se transformará en una zona ecológica, donde también se construirá un parque para la conservación ambiental de la flora y fauna.
“Hoy vamos a dar a conocer un decreto para declarar zona natural de reserva a lo que es todo el Lago de Texcoco, donde se iba a construir el aeropuerto, se declara zona de reserva natural y van a explicar los fundamentos de este decreto”, dijo.
Comentó que estas acciones buscan que la población pueda “disfrutar de esta importante zona” en la Ciudad de México, a la vez que se garantiza la construcción de una nueva terminal aérea en Santa Lucía, para reducir la carga del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, destacó que el frente de los pueblos en defensa de la tierra ha gestionado el rescate de esta zona desde el 2000, y en 2018 se llevó a cabo la primera consulta para discutir la construcción del NAIM.
Explicó que al inicio de la administración se tenían 182 ANP en México, pero se han sumado la de la Sierra de San Miguelito y ahora, la del Lago de Texcoco, trabajando en 11 núcleos agrarios.
“El decreto es hoy, el Día Mundial del Agua, es un regalo para los mexicanos. Hablamos del vaso regulador más importante, con una superficie de 14 mil hectáreas, casi 11 mil zona federal”, apuntó.
Albores González detalló que su importancia ambiental residen en que es el “principal vaso regulador hídrico” de la zona, capacidad de proveer bienestar para el agua de 15 millones de habitantes de cinco municipios del Estado de México y la capital.
Sus suelos son únicos por su salinidad y alcalinidad; además de que se trata de un regulador climático que combatirá partículas dañinas, incrementará la ventilación y ajustará la temperatura.
“Hablamos de cuidar 678 especies de flora y fauna, refugio para aves acuáticas migratorias, 60 por ciento del Estado de México en este sitio y más de 250 mil en los últimos conteos que llegan a este espacio”, añadió.
La funcionaria remarcó que se permitirán actividades de ecoturismo, restauración, reforestación, agricultura ganadería y aprovechamiento a través de unidades de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.
Por el contrario, quedará prohibido alterar o destruir ecosistemas, la construcción de fraccionamientos, inmobiliarios o centros de población; la explotación exploración minera o la modificación de vestigios.