• 25/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

AMLO y Biden discutieron sobre políticas migratorias en llamada

AMLO y Biden discutieron sobre políticas migratorias en llamada

CANCÚN , – El presidente de EE.UU., Joe Biden, habló por teléfono este viernes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre una variedad de temas, incluida la forma en que los países se coordinarán para responder cuando la política de inmigración de salud pública, conocida como el Título 42, se levante el próximo mes.

“La mayor parte de la conversación fue sobre la migración y sobre el trabajo continuo en la coordinación, la coordinación económica, la adopción de medidas para reducir la migración a la frontera”, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a la prensa de la Casa Blanca.

Psaki agregó que parte del “seguimiento” de la llamada incluiría una “coordinación y discusión continua a un alto nivel” en los equipos de seguridad nacional de ambos líderes.

Psaki también describió la llamada como “constructiva”. Ella dijo que más tarde vendría una lectura más completa para los reporteros.

Tras la reunión telefónica de los mandatarios, López Obrador calificó la conversación con Biden como “cordial”  en su cuenta oficial de Twitter, indicó que el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, visitaría Washington para avanzar “en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cubre de las Américas”.

Por su parte, Ebrard dijo en Twitter que la conversación se centró en dos temas: “atender causas de la migración con mucho mayor inversión en Centroamérica y preparar la Cumbre de las Américas en la que deben estar todos los países sin excepción alguna”.

Antes de la cumbre de los líderes, que estuvo cerrada a la prensa, un alto funcionario de la administración dijo a los periodistas que espera apoyarse en su relación con México para responder a un posible aumento de migrantes a partir del 23 de mayo, cuando se rescinda la política de salud pública.

“Realmente necesitaremos confiar en nuestra asociación más que nunca para tener una respuesta coordinada, aumentar el personal y los recursos adicionales en ambos lados de nuestra frontera para asegurarnos de que tengamos una respuesta ordenada y humana”, dijo el funcionario.

¿Qué es Título 42? Una política fronteriza que permite la deportación rápida y que genera debate
El funcionario promocionó los esfuerzos para “reconstruir” la relación bilateral durante la administración de Biden luego de las relaciones tensas en ocasiones durante la era Trump.

Cuando se le preguntó más por este tema, el funcionario dijo: “Les dejaré ser los jueces de cómo era la relación bajo la administración anterior. Lo que voy a decir es que el mecanismo de cooperación con México no había estado funcionando durante la administración anterior”.

Y acerca de las áreas en las que los dos líderes no se alinean, particularmente sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los funcionarios trataron de minimizar las diferencias.

“México ha afirmado previamente su condena a la invasión justificada de Rusia a Ucrania”, dijo el funcionario, señalando los comentarios que López Obrador hizo en un evento de abril cuando llamó a la comunidad internacional a “hacer todo lo posible para detener el conflicto de inmediato”.

“Respetamos a México como líder en las Naciones Unidas y obviamente esperamos que se unan a nosotros para imponer un costo al Kremlin por lo que está haciendo en su guerra brutal y no provocada contra Ucrania al trabajar con nosotros para hacer cumplir las sanciones implementadas por Estados Unidos y nuestros socios”, continuó el funcionario.

“Creo que vamos a tener, inevitablemente, diferentes enfoques de la situación, pero creo que hay una visión común de que la violación del territorio soberano, una invasión militar unilateral contra la población civil, no está justificada”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *