Por: Maribel Torres Martín
La mañana del domingo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama inauguraron dos obras que, quienes viven en la ciudad de Cancún, han anhelado desde muchos años atrás, pero en especial una de estas: la rehabilitación del Boulevard Colosio.Esta gran avenida, que es la entrada principal de Cancún, estaba en tan malas condiciones que hace unos dos o tres años, sino mal recuerdo, en una sola noche en la que la lluvia azotó fuertemente la ciudad, unos 36 automóviles quedaron dañados por ponchaduras de llantas.
El reclamo de la ciudadanía fue escuchado y la palabra empeñada de la gobernadora para solucionar este problema y lograr una vialidad digna a la ciudad más turística del país y de América Latina hoy es una realidad.
Durante la construcción de esta obra -que por cierto duró dos meses menos de lo estimado-, causó por obvias razones, algunas molestias a la población cancunense, pero cada día que pasó mientras se realizaba su construcción hoy se demuestra que valió la pena; pues además de ser la entrada principal de la ciudad, por donde los turistas accesan, es una vía importante que a diario utilizan los estudiantes, deportistas que van al Centro de Alto Rendimiento, mamás y papás que trasladan a sus hijos a las escuelas de la zona, trabajadores que usan el transporte público, quienes ahora pueden transitar de forma segura.
Al igual que el Boulevar Colosio, la gobernadora y el presidente inauguraron el Distribuidor Vial del Aeropuerto Internacional de Cancún. Estas dos obras juntas son de una trascendencia social y económica de gran impacto, porque es la vía por la que llegan más de 31 millones de pasajeros al año.
Ambas obras tuvieron una inversión de mil 500 millones de pesos, que es un recurso histórico que durante años se buscó sin éxito, hasta ahora, con lo que se demuestra una vez más la excelente gestión de Mara Lezama para lograr beneficios para los quintanarroenses.
En curso también están la ampliación de la Avenida Chac Mool y muy importante la construcción del Puente Nichupté, que es una obra de nueve kilómetros que atraviesa la laguna con el mismo nombre con el objetivo de tener una alternativa de acceso de la ciudad a la zona hotelera, pues actualmente se crea un problema vial serio que perjudica a turistas y trabajadores de los hoteles y restaurantes de esta zona turística.
El domingo, en el evento de inauguración también se dio a conocer que en noviembre concluirán la construcción de la conexión del aeropuerto de Cancún a la estación del Tren Maya, en diciembre la construcción de la vialidad Chac Mool y en abril de 2024 el Puente Nichupté.
El lunes 11 de septiembre Mara Lezama dará su Primer Informe de Gobierno, en el cual seguramente informará de estas acciones y más a los quintanarroenses. Estaremos pendientes para comentarlo.
Nos leemos en la siguiente columna
Twitter:@emaribel_torres