• 21/05/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

“Salud para Tod@s” suma 97 mil servicios médicos en cuatro meses

“Salud para Tod@s” suma 97 mil servicios médicos en cuatro meses

Por: Maribel Torres Martín

En el mes de mayo la gobernadora Mara Lezama puso en marcha el programa “Salud para Tod@s”, con el que Unidades Móviles llevan una serie de servicios médicos a las comunidades más alejadas del estado para atender a la población de mayor vulnerabilidad.

A tan solo cuatro meses del inicio de este programa, la Secretaría de Salud, que está a cargo del mismo, ha llegado a casi 45 comunidades y colonias de los once municipios de Quintana Roo brindando más de 97 mil servicios médicos a mujeres, niños, adultos mayores y en general a toda la población que lo requiera.

Estos servicios no solo son consultas médicas generales, sino que las unidades están adaptadas con equipo especial para varios estudios médicos y personal calificado para lo que requiera la población en ese momento, como ultrasonidos, mastografías, densitometrías, electrocardiogramas, radiografías, análisis clínicos e incluso brindan traslados de ambulancia, salud bucal, orientación nutricional y psicológica, entre otros.

Entre los temas más sensibles y prioritarios de una entidad está el cuidado de la salud que la mayoría de las veces, sino se tiene algún malestar, algún dolor, existe la disciplina de acudir al médico para un chequeo general; ello hace que se complique posteriormente algún tema de salud y, en el caso de muchas familias que no tienen los accesos cercanos a estos servicios la situación se vuelve complicada.

De ahí la gran importancia de estas unidades móviles que recorren cada rincón del estado para llevar a los ciudadanos que no cuentan con los recursos suficientes para trasladarse a las capitales de sus municipios, recibir esta atención de cuidado de la salud hacia sus familias, no solo para curar, sino en especial para prevenir, que es la mejor forma de tener una mejor calidad de vida.

Y en otro tema importante que también tiene que ver con la salud, la Secretaría de Salud trabaja en acciones de prevención para evitar casos de dengue en la entidad.

El dengue, la chikungunya, el zika son enfermedades endémicas en nuestro estado por su tipo de clima y geografía, causadas por piquetes de moscos del tipo Aedes Aegypti que es el que se cría en agua limpia y pequeñas acumulaciones, por eso es importante la labor de toda la población mediante la limpieza de sus patios e incluso el interior de sus hogares que eviten los criaderos de este insecto y la propagación de la enfermedad.

El éxito de una comunidad es su cooperación. Cooperar con las autoridades de gobierno responsables de nuestra salud siempre dará mejores resultados que, a fin de cuentas, son en beneficio de nuestras familias.

Nos leemos en la siguiente columna

Twitter: @emaribel_torres

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *