CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la superfarmacia que contendría “todos los medicamentos del mundo” y que estima inaugurar en diciembre, quedará a cargo de la empresa Birmex, que es dirigida por el General Jens Pedro Lohmann.
“Birmex es la empresa que se va a encargar de la distribución, es una empresa estatal que se va a hacer cargo”, informó este martes durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Sin dar mayor información, López Obrador reveló que ya se concretó un acuerdo de compra de medicamentos para la “superfarmacia” con una empresa a la que se pagó un adelanto del 10 por ciento.
“Estamos viendo la fecha, estamos en eso, apenas se firmó hace una semana el convenio, ya con una empresa, se le aportó un 10 por ciento, de conformidad con un avalúo que se llevó a cabo”, detalló el mandatario federal.
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo en la conferencia que la superfarmacia podría ser inaugurada el 30 de diciembre.
El funcionario detalló que las bodegas adquiridas en Huehuetoca, Estado de México, tenían otro uso por lo que está pendiente adaptar las instalaciones para la refrigeración de entre el 10 y el 20 por ciento de los medicamentos que serán concentrados en el lugar.
López Obrador planteó el 2 de agosto tener esta “superfarmacia” con todas las medicinas necesarias ante las críticas a su gobierno por la presunta escasez de las mismas.
“Ayer lo estaba revisando y lo voy a plantear al sector salud, una farmacia en la Ciudad de México, un almacén con todas, todas, todas las medicinas, todas las medicinas del mundo, en cantidades razonables, para que cuando en un hospital falte, ahí, un banco de reserva de medicamentos”, detalló el 2 de agosto en su conferencia matutina.