• 28/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Lista de canciones de José Alfredo Jiménez vigentes a 50 años de su muerte

Lista de canciones de José Alfredo Jiménez vigentes a 50 años de su muerte

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves se cumplieron 50 años de la muerte de José Alfredo Jiménez, uno de los máximos exponentes de la música ranchera en México y autor de temas emblemáticos del género. Es por ello que hacemos un repaso de las canciones que siguen vigentes a cinco décadas de su fallecimiento.

“El Rey de la Música Ranchera” se desempeñó en diferentes diversas actividades antes de encontrar su verdadera vocación. En 1948 que realizó su debut como cantante junto al trío de Los Rebeldes y su primer hit llegó tan solo dos años después con Yo.

Desde entonces se convirtió en uno de los compositores favoritos para los cantantes de música ranchera, quienes se disputaban sus composiciones para incluirlas en sus repertorios.

Una de las canciones que marcaron la trayectoria de José Alfredo Jiménez, y que se mantiene vigente con el pasar de los años, es Si Nos Dejan. Desde su lanzamiento, este éxito ha registrado más de 300 versiones.

Entre los artistas que han interpretado el tema escrito por el “Hijo del Pueblo” destacan Rocío Dúrcal, Plácido Domingo, Luis Miguel y Juan Gabriel, entre muchos otros.

Otra de las grandes composiciones el cantautor es Amanecí en tus Brazos, escrita con la mente puesta en agrandar la colección musical de la cantante y actriz mexicana Luz Elena Ruiz Bejarano, mejor conocida como “Lucha Villa”.

La popularidad de la canción provocó que la letra pase las fronteras y que artistas de la talla de Javier Solís, Camilo Sesto, Alejandro Fernández y Natalia Jiménez, por mencionar algunos, lancen su propia versión.

José Alfredo Jiménez también estuvo detrás de una de las canciones más populares de Chavela Vargas, una de las voces más influyentes de Latinoamérica.

Su estilo siempre se inclinó por el bolero y la música ranchera y uno de sus éxitos más grandes es precisamente El Último Trago, canción que se ha mantenido vigente y que ha llamado la atención de artistas de otros géneros como Andrés Calamaro, Concha Buika, Enrique Guzmán y El Tri.

“La vida no vale nada” es quizá una de las frases más alusivas al legado musical de José Alfredo Jiménez. Ésta aparece en una de las canciones que se mantienen vigentes hasta la actualidad y que esconde una triste historia detrás de su icónica letra.

En 1953, José Alfredo recibió la noticia de la muerte de su hermano Ignacio, por lo que se dirigió a Salamanca, en donde encontró a su madre desconsolada diciendo la icónica frase que se convertirá en la inspiración para esta canción.

La melodía se volvió tan popular que Antonio Aguilar, Vicente Fernández, Pedro Infante, Pepe Aguilar y Lola Beltrán sacaron su propia versión.

Una de las canciones más emblemáticas de José Alfredo Jiménez, y de México en general, es El Rey, un tema que se mantiene vigente con el pasar de los años y que es común que se escuche con mayor frecuencia durante las fiestas patrias.

La versión más popular es la de Vicente Fernández, pero antes de él, Pedro Vargas prestó su voz para uno de los temas más representativos de la nación.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *