• 23/05/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Aparece primera tormenta solar extrema en 20 años

Aparece primera tormenta solar extrema en 20 años

CIUDAD DE MÉXICO.- París y Ciudad de México. La poderosa tormenta solar se manifestó este fin de semana en el planeta, un día después de que los eventos de mayor energía en dos décadas desencadenaran espectaculares auroras polares visibles desde Gran Bretaña hasta México, Argentina o Chile, amenazando con cortes en las comunicaciones por satélite y en las redes eléctricas.

La primera de varias eyecciones de plasma y campos magnéticos desde el Sol comenzó poco después de las 16H00 GMT del viernes, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

La NOAA catalogó la tormenta geomagnética como extrema, ya que es la más potente desde octubre de 2003, cuando varias explosiones de plasma de la corona solar provocaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.

En la noche del viernes y sábado, las redes sociales se llenaron de fotos de auroras captadas en el norte de Europa y en Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda en el hemisferio sur, y se espera que el fenómeno continúe en los próximos días.

En México, específicamente en la ciudad desértica de Mexicali, a miles de kilómetros de las regiones árticas donde las auroras boreales son comunes, gradientes de rosa y púrpura iluminaron el cielo nocturno, fenómeno que se extendió a los estados de Sonora, Chihuahua y Zacatecas.

Se espera que más Eyecciones de Masa Coronal (CME, por su siglas en inglés) se manifiesten en el planeta también el domingo.

¡Acabamos de despertar a los niños para que vean la aurora boreal en el patio trasero! Es visible a simple vista, dijo Iain Mansfield, un asesor político residente en Hertford, en Reino Unido.

Tengo la sensación de vivir una noche histórica en Francia, indicó en tanto Eric Lagadec, astrofísico del Observatorio de la Costa Azul, en la red social X.

Las autoridades pidieron a operadores de satélites, aerolíneas y a encargados de redes eléctricas que tomen medidas de precaución ante posibles perturbaciones causadas por cambios en el campo magnético de la Tierra.

La Agencia Estadunidense de Aviación Civil (FAA) afirmó que no se esperan consecuencias significativas en lo que refiere al tráfico aéreo.

Un efecto que maravilló a personas en todo el mundo fueron las auroras polares –conocidas como auroras boreales o australes, dependiendo del hemisferio– en latitudes donde habitualmente no son visibles.

Mathew Owens, profesor de física espacial en la Universidad de Reading, en Reino Unido, explicó a Afp que los efectos son visibles principalmente en las latitudes norte y sur del planeta y que el alcance exacto dependerá de la potencia de la tormenta. Mi consejo es que salgan fuera esta noche y miren, porque si ven una aurora, es algo espectacular.

La mayor tormenta solar en los registros históricos fue el llamado evento de Carrington, ocurrido en 1859, que destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *