La XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó importantes reformas al Código Penal del Estado en su sesión ordinaria. Estas reformas tienen como objetivo principal fortalecer el marco legal en materia de combate a la extorsión y al aborto forzado. En primer lugar, se aprobó el dictamen para reformar el artículo 124 Ter y el artículo 163 del Código Penal, estableciendo que el delito de extorsión será perseguido de oficio.
Además, se incrementarán las sanciones para el aborto forzado, donde aquellos que lo realicen sin el consentimiento de la mujer o persona gestante enfrentarán de cinco a ocho años de prisión, y si se emplea violencia, la pena será de ocho a diez años.
Por otra parte, se aprobó un dictamen adicional que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Público, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Quintana Roo. Estas reformas tienen como objetivo regular la facultad constitucional para establecer requisitos al Poder Ejecutivo respecto a las erogaciones plurianuales en los presupuestos de egresos.
Entre los requisitos establecidos se encuentra la especificación del monto total de las erogaciones plurianuales, el número de ejercicios fiscales involucrados, que no podrán exceder el periodo de gobierno en curso, y una justificación sobre la viabilidad financiera de dicha autorización, entre otros aspectos.