• 27/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Exhortan a vacunar mascotas para evitar contagios por rabia

Exhortan a vacunar mascotas para evitar contagios por rabia

PLAYA DEL CARMEN.- Exhorta a vacunar mascotas para evitar contagios por rabia, luego que muriera un hombre por rabia en Cancún. Carlos Contreras Mejorada, secretario de salud municipal, destacó la importancia de que los animales domésticos tengan su esquema de vacunación completo para prevenir posibles contagios por animales salvajes.

En entrevista, Contreras Mejorada indicó que la efectividad de la vacuna es muy alta, sin embargo, es recomendable aplicar un refuerzo a perros y gatos, por lo menos una vez al año.

Aunque explicó que la transmisión de esta enfermedad al humano es muy complicada, es posible que, mediante un arañazo o mordedura, como paso en Cancún, pueda darse el contagio, de ahí, la importancia de vacunar a las mascotas con las que se tiene contacto.

“En caso de un arañazo o mordedura por un animal doméstico la vacunación es muy altamente efectiva, es tan altamente efectiva, que hemos evitado por muchos años la transmisión de esta enfermedad en el humano”, expresó.

Indicó que la vacunación permanente para animales se realiza mediante el Centro de Bienestar Animal Municipal (Cebiam), donde se administra la vacuna antirrábica para perros y gatos, ya sea domesticas o de la calle.

En cuanto a la vacuna contra la rabia para humanos, expresó que en los centros de atención primaria no se tienen contempladas.

Exhorta a vacunar mascotas para evitar contagios por rabia

Por otra parte, el entrevistado informó que debido a que el acceso a los servicios de salud es uno de los principales problemas en la ciudad, ya sea por la lejanía o la saturación de los servicios, estarán ampliando los horarios de atención en los centros de atención primaria.

Precisó que en caso de Villas del Sol y Puerto Aventuras se contará con servicio médico las 24 horas del día en resto, se tendrá atención las 12 horas de lunes a domingo.

Además, con la implementación de la unidad móvil están acercando los servicios médicos a comunidades y zonas alejadas de la ciudad, donde las afecciones más frecuentes son las gastrointestinales, infecciones urinarias, respiratorias.

Visita nuestras redes sociales; nos encuentran como Dime News donde siempre tenemos la información local, nacional e internacional al momento.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *