Por Raimon Rosado
CANCÚN.- La baja de hasta un 30% en la captura de especies marinas y el incremento de alrededor de un 40% en los precios de pescados y mariscos, han vulnerado durante la actual cuaresma, a pescadores de la entidad.
Baltazar Gómez Catzin, presidente de la Asociación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, afirmó que pese a ser el periodo de cuaresma, una de las temporadas más redituables en la demanda de alimentos provenientes del mar, la oferta es muy limitada.
Indicó que hasta el 1 de abril, se termina la veda de captura de langosta y hasta julio la del pulpo, que suelen tener gran desplazamiento en el sector restaurantero.
Esta situación y las condiciones adversas del clima durante ciertos periodis de principios de año, han derivado en la reducción generalizada de hasta un 30% en la captura.
El líder de los pescadores locales, indicó que el alza en las gasolinas, traducido en el incremento de los fletes de transporte, ha derivado en el alza de hasta un 40% en los pescados y mariscos.
Cómo ejemplo, refirió que hasta el año pasado, un kilo de pescado de escama costaba 300 pesos. Y ahora, su precio alcanca hasta los 380 pesos.
Dijo que aunque hay variedades de pescados más económicas, su disponibilidad es escasa, lo que hace a estos alimentos, inalcanzables para quuen percibe unos dos salarios mínimos.
GUADALAJARA.- A 428 días de que Jalisco se convierta en el epicentro de una de…
GUADALAJARA.- Líderes de las 441 colonias de Guadalajara se sumaron al Pacto Limpia Guadalajara, un…
NUEVO LEON.- Con un firme compromiso con la dignidad humana y los derechos de las mujeres…
JALISCO.- La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de…
NUEVO LEON.- A pocos días de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de…
Con un avance del 76 por ciento, el Puente Vehicular Nichupté continúa su progreso. Así…
Esta web usa cookies.