Por Raimon Rosado
CANCÚN.- La baja de hasta un 30% en la captura de especies marinas y el incremento de alrededor de un 40% en los precios de pescados y mariscos, han vulnerado durante la actual cuaresma, a pescadores de la entidad.
Baltazar Gómez Catzin, presidente de la Asociación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, afirmó que pese a ser el periodo de cuaresma, una de las temporadas más redituables en la demanda de alimentos provenientes del mar, la oferta es muy limitada.
Indicó que hasta el 1 de abril, se termina la veda de captura de langosta y hasta julio la del pulpo, que suelen tener gran desplazamiento en el sector restaurantero.
Esta situación y las condiciones adversas del clima durante ciertos periodis de principios de año, han derivado en la reducción generalizada de hasta un 30% en la captura.
El líder de los pescadores locales, indicó que el alza en las gasolinas, traducido en el incremento de los fletes de transporte, ha derivado en el alza de hasta un 40% en los pescados y mariscos.
Cómo ejemplo, refirió que hasta el año pasado, un kilo de pescado de escama costaba 300 pesos. Y ahora, su precio alcanca hasta los 380 pesos.
Dijo que aunque hay variedades de pescados más económicas, su disponibilidad es escasa, lo que hace a estos alimentos, inalcanzables para quuen percibe unos dos salarios mínimos.
Estados Unidos prevé que miles de soldados norcoreanos enviados a Rusia entren “pronto” en combate…
MÉRIDA.- El Gobernador Joaquín Díaz Mena viaja esta noche Trieste, Italia, donde se ubica el…
ACAPULCO.- El gabinete de seguridad del Gobierno Federal informó sobre un importante cargamento de cocaína…
Trabajadores de la Fiscalía de Jalisco y la Secretaría de Seguridad han denunciado que están siendo coaccionados para firmar su…
La detención de ocho personas, así como el aseguramiento de armas, drogas y hasta animales exóticos, fue…
El Estadio Ciudad de los Deportes será sede del duelo América vs. Toluca correspondiente a…
Esta web usa cookies.