• 21/05/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Aumenta la tasa de interés de Banxico: AMLO y el secretario de Hacienda.

Aumenta la tasa de interés de Banxico: AMLO y el secretario de Hacienda.

La Ley del Banxico marca que quienes asisten a las juntas de gobierno –gobernadora, subgobernadores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda– deben “guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien le informó sobre la decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar la tasa de interés.

“Participa en la reunión del Banco de México el secretario de Hacienda, él me informó que se tomó la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés de 6 a 6.5%, me mandó la tarjeta, esto por la tarde noche de antier, pensé que ya se había dado a conocer y en la mañana salió el tema y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa, pero formalmente todavía no se anunciaba. Yo me adelanté a informar”, dijo esta mañana.

Sin embargo, la Ley del Banxico marca que quienes asisten a las juntas de gobierno –gobernadora, subgobernadores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda– deben “guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas”.

Aunque los miembros de la Junta de Gobierno conocen el resultado después de votar, no hacen pública su decisión hasta que se difunde por vías institucionales, según el calendario organizado por Banxico.

La ley permite que el secretario y el subsecretario de Hacienda participen en las sesiones y, aunque pueden opinar, no tienen voto.

Todos los que asistan a estas juntas “deberán guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”, según el artículo 45.

El presidente reiteró que respeta la autonomía del Banxico y aseguró que no hay simulación como antes, cuando la Constitución y la leyes se respetaban en la forma para violarse en el fondo.

¿No considera que se violentó la ley al habérsele notificado esta decisión debido a que la ley establece que deben ser confidenciales los asuntos que se traten ahí?, cuestionó un reportero.

“Sí, sí, la Ley del Banco de México, pero pues la Secretaría de Hacienda forma parte del consejo del Banco de México y me informaron y yo di a conocer este resultado, los tecnócratas corruptos hicieron un escándalo y desde luego tu periódico”, respondió.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *