• 23/11/2024
Aumentan casos de influenza en Nuevo León

Aumentan casos de influenza en Nuevo León

NUEVO LEÓN.- Nuevo León reportó este lunes que los casos que prevalecen de influenza en el estado es de la variante tipo AH1-N1, la misma que brotó en la pandemia del 2009 en el país.

En la conferencia Nuevo León Informa, Alma Rosa Marroquín, secretaría de Salud del estado, informó que no existe alarma ni crisis alguna, pero instó a la ciudadanía a vacunarse.

“El año pasado circulaba con nosotros la variante H3-N2 durante el 2022, y este año circula predominantemente la variante AH1-N1, la que tuvimos en la pandemia del 2009, que eventualmente como hay estas tres variantes principales la HN1-N1, la H3-N2 y la tipo B, hay años en los que predomina una y hay años en los que predomina otra.”

“Por eso tan importante vacunarse cada año, para estarnos protegidos con cualquiera de estas variantes principales o las que hayan estado circulando, así que si te pusiste la vacuna el año pasado, no implica que no te la debas poner este año, para poder disminuir el riesgo de hospitalizaciones o mortalidad de este virus que circula ya en nuestro estado”, dijo.

Durante las últimas semanas ha aumentado los casos y cuyo cuadro clínico que se presenta es fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, secreción nasal, tos y congestión y en casos más graves, dificultad para respirar.

En Nuevo León, en lo que va de la temporada, se han presentado 502 casos y 7 defunciones hasta el momento, todas asociadas a comorbilidades por diabetes y cáncer.

Hasta el momento se han aplicado 579 mil 811 vacunas en 400 centros de salud y dos hospitales.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?


Fiebre alta (mayor a 39ºC).
Tos (generalmente seca).
Dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta.
Intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más.
Factores de riesgo
La influenza se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan y que pueden caer en la boca o nariz de otra persona, y al tocar una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y posteriormente se toca luego la boca, la nariz o posiblemente los ojos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *