El Banco de Banxico (Banxico) elevó la tasa de interés de referencia en 0.50 puntos porcentuales para ubicarse en 6%; el sexto aumento consecutivo para frenar la inflación.
Este es el primer anuncio de política monetaria con Victoria Rodríguez Ceja al frente del Banxico en el que se advierte que las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada.
Con esta acción, destaca, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%.
La inflación suma 11 meses consecutivos por arriba del objetivo del Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.
El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día (tasa objetivo) se incrementa en 50 puntos base https://t.co/YEDxT1kNBg
— Banco de México (@Banxico) February 10, 2022
En enero de 2022, la inflación anual arrancó el año en 7.07%, presionada principalmente por el incremento en los precios del limón y la gasolina de bajo octanaje, aunque fue su segundo mes a la baja.
Para el primer mes del año, los precios al consumidor mostraron un incremento mensual de 0.59%.
Banxico también informó que modificó sus expectativas de inflación; ahora proyecta que en el último trimestre del 2022 la inflación cierre en 4%; el pronóstico anterior era de 3.5%