• 23/05/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Capturan a presunto asesino serial por el feminicidio de María José

Capturan a presunto asesino serial por el feminicidio de María José

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel ‘N’ es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por el delito de feminicidio en contra de María José que ocurrió la mañana del pasado martes 16 de abril, en un departamento ubicado en la colonia La Cruz, alcaldía Iztacalco.

Este hombre fue detenido por policías preventivos luego del asesinato de la joven en su propia casa.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX informó que policías llegaron al lugar, donde una vecina reportó que escuchó gritos en uno de los departamentos. Al ingresar, los agentes hallaron a una mujer herida en las escaleras del lugar, quien informó que cuando llegó a su casa un sujeto agredía a su hija, la joven María José, y cuando intentó defenderla el hombre la lesionó.

Los agentes detuvieron al sujeto, de 39 años de edad, cuando intentaba huir del lugar. Ahí le aseguraron un arma punzocortante con la que atacó a ambas mujeres.

Las autoridades informaron que al interior de la casa de Miguel ‘N’, las autoridades encontraron 5 cráneos que son investigados para saber si son de mujeres que han sido reportadas como desaparecidas.

Preliminarmente las autoridades lo relacionan con al menos 20 feminicidios, debido a que en su departamento fueron halladas varias credenciales de mujeres y un diario con información relevante de sus crímenes; aquí Miguel ‘N’ escribió detalles acerca de cómo y cuándo cometió estos feminicidios.

Aunque son muchos casos la fiscalía capitalina no tenia identificado a Miguel ‘N’ como un feminicida serial, se supo de este caso hasta que ocurrió la detención circunstancial cuando cometió el feminicidio de María José.

Este viernes, ‘Miguel N’ fue vinculado a proceso por su probable participación en los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, por lo que permanecerá en prisión preventiva durante el plazo de seis meses fijado por la autoridad judicial para el cierre de la investigación complementaria.

Miguel ‘N’ era un profesionista que trabajaba como químico farmacobiólogo en un laboratorio de la Ciudad de México.

A través de redes sociales, Miguel ‘N’ presumía tener una exitosa carrera profesional ya que había sido condecorado al recibir distintos premios. También decía ser defensor de los animales y le gustaba realizar viajes nacionales e internacionales, algo que presumía en sus redes.

En la Ciudad de México, las cifras de feminicidios tienen varios años al alza, con un leve descenso apenas en 2023.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, en el año 2018 hubo un total de 47 feminicidios en la ciudad.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han señalado que durante sus gobiernos cambió el modo en que se clasificaban los asesinatos de mujeres y eso explica la tendencia al alza en las cifras de feminicidio.

En la CDMX, en 2019 el dato de feminicidios saltó a 72 casos, un alza anual de 29 por ciento más asesinatos en comparación con el año 2018.

Estos son los datos de carpetas de feminicidio durante el último año de la administración pasada (2018) y el gobierno de Sheinbaum (de 2019 a 2023) por años completos:

2018: 47 feminicidios.

2019: 72 feminicidios.

2020: 82 feminicidios.

2021: 72 feminicidios.

2022: 76 feminicidios.

2023: 61 feminicidios

Como se observa en las cifras, el año más violento contra las mujeres durante la gestión actual de Sheinbaum (ahora a cargo de Martí Batres, nuevo jefe de Gobierno) fue el 2020, el primer año de la pandemia de COVID-19 durante el cual hubo severas restricciones que impidieron a la gente salir a las calles, por lo que cientos de personas tuvieron que quedarse en casa.

Si se comparan los datos de 2019 debido al cambio de metodología y el 2023, por ser el dato anual más reciente, se mostraría una baja del 15 por ciento en feminicidios en CDMX.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *