Por Raimon Rosado
CANCÚN.- Al indicar que la industria vacacional en México espera un repunte cercano a los 2 mil millones de dólares en ventas, en el 2022, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR), estimó que tendrán un repunte del 63%, en la comercialización de membresías, siendo el Caribe Mexicano, la región más redituable con el 56% de sus utilidades a nivel nacional.
Con base a las más recientes estadísticas de la propiedad vacacional en México, el presidente de la ACOTUR, Alberto Solis Martínez, indicó que México es considerado el segundo destino más importante a nivel mundial, lo que hace estimar ventas anuales por mil 967 millones de dólares.
Resaltó que tan sólo destinos como Cancún, Riviera Maya y Cozumel, esperan tener este año ventas por casi mil 100 millones de dólares en sus 59 salas de ventas, superando los 904 millones del 2021.
Refirió que la industria de tiempo compartido y vacacional en México, que contribuyó en forma sobresaliente en la rápida recuperación turística en los destinos del país ante de la pandemia por COVID-19, contempla para este año la operación de 21 nuevos desarrollos turísticos, 10 de ellos en el Sureste del país, con 4 mil 714 cuartos y la generación de 3 mil 135 empleos.
En México, son 303 los hoteles que operan bajo esta modalidad con 842 mil socios, casi 65 mil cuartos y 95 salas de venta, los cuales emplean a más de 88 mil personas.
Señaló que el año pasado, las ventas a nivel nacional alcanzaron m 254 millones de dólares, lo que representó un 110 % de aumento con respecto al 2020.
Casi el 70% de las ventas logradas en el 2021 se realizaron en el Sureste del país, mientras que as membresías vendidas fueron más de 119 mil, en tanto la ocupación hotelera de los clubes vacacionales fue de un 63%, siendo dicho porcentaje, el de visitantes extranjeros y 37 % nacionales.