JALISCO , – La Secretaría de Turismo, la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco y la Dirección Filma Jalisco anunciaron las nuevas acciones en pro del fortalecimiento de la industria de filmaciones del estado.
Para incentivar el talento del sector y promover a Jalisco como destino fílmico y turístico, presentaron una bolsa de hasta 18 millones de pesos, a través de tres convocatorias a largometrajes: Apoyo a la Producción de Largometrajes de Ficción, Documental y Animación; Apoyo a la Reescritura de Guiones de Series y de Largometrajes de Ficción y; Apoyo a la Postproducción de Corto y de Largometraje.
La primer convocatoria, que abrirá a finales de mayo, será la de Apoyo a la Producción de Largometrajes de Ficción, Documental y Animación, dirigida a personas físicas y morales locales, nacionales e internacionales, para que realicen sus producciones en Jalisco.
Esteban Estrada, director de la Agencia Estatal de Entretenimiento, explicó la importancia de esta industria, tan solo en 2021 se albergó a más de 250 producciones que dejaron una derrama de más de 480 millones de pesos en Jalisco, mientras que en los primeros cuatro meses del 2022, se han producido en el estado más de 70 producciones con una derrama económica de más de 260 millones de pesos, es importante mencionar que el primer cuatrimestre del año siempre es el más bajo y el último cuatrimestre el más fuerte.
También se presentó formalmente al nuevo director de Filma Jalisco, Jorge Riggen, quien dijo buscará incentivar al empresariado jalisciense para que se beneficien de los estímulos fiscales y generen una mayor inversión en los proyectos cinematográficos locales, además de desarrollar la infraestructura necesaria para las producciones y tener más foros profesionales para el gremio.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Vanessa Pérez Lamas, dio a conocer que Jalisco estará presente en el Festival de Cannes, Francia, el mercado cinematográfico más grande del mundo, para promover a Jalisco como el representante de México y de la mexicanidad, así como posicionar al estado como el principal destino fílmico-amigable en América Latina.
“Tomamos la decisión de participar en el festival más importante para esta industria, que es el Festival de Cannes, y esta decisión la tomamos también, porque creo que para todos es conocido que desde la estrategia federal, se han ido modificando los mecanismos para promover al país. (…) Entonces nos toca y nos dejan a los estados posicionarnos allá afuera, como estado, pero también llevar en alto el nombre del país, entonces para nosotros es muy importante ir a representar, no sólo al estado, pero vamos a representar al país en tema de filmaciones”.
Con esta participación se pretende atraer más producciones internacionales y promocionar las marcas Filma Jalisco y Jalisco es México.