• 24/07/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Cómo sacar la licencia de manejo digital en la CDMX

Cómo sacar la licencia de manejo digital en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Así como la tarjeta de circulación, la licencia de manejo es un documento esencial para manejar en la CDMX. Pero algunas veces podemos olvidarla por dejar la cartera y es aquí donde la tecnología juega a nuestro favor pues es posible no llevarla de manera física pero sí de manera digital en el celular.

Como parte de los esfuerzos por digitalizar muchos de los trámites, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) anunció, en 2020, la implementación de la licencia digital.

En un inicio este documento digital se creó para evitar las filas en las oficinas de tránsito de la CDMX durante la pandemia, pero se decidió mantener su uso y vamos a decirte cómo se obtiene.

Te contamos cuáles son los pasos a seguir para tenerla en formato digital.

El primer paso es descargar la app de la CDMX que está disponible tanto para Android como para iOS de manera gratuita.

Imagen: Agencia Digital de Innovación Pública
Imagen: Agencia Digital de Innovación Pública
Cuando la abras por primera vez deberás realizar un registro con tu información personal.
Una vez que tengas tu cuenta ve al menú principal y busca la opción de “Documentos digitales”.
Selecciona “Agregar credencial” y después “Licencia de conducir”.
En la siguiente pantalla deberás escribir tu CURP y seleccionar el tipo de licencia que necesitas.
Después agrega el número de la licencia que encontrarás en la parte frontal de tu licencia física.
Finalmente se generará un código QR para su validación y después podrás ver tu licencia en la app.

Como te darás cuenta tener la versión digital de la licencia es muy sencillo. No obstante es necesario tener presentes algunas consideraciones:

Este trámite solo es válido para las licencias tipo A y tipo B que corresponden a autos particulares y taxis. Los tipos C, D, y E no están consideradas.
Lo que ves en la app es solo la versión digital, eso significa que para poder tramitarla primero debes contar con la licencia física.
Si tienes una licencia permanente puedes tener la versión digital pero para ello es necesario haber actualizado tus datos en los últimos 3 años para tener tu fotografía e información más reciente.
Si en tu licencia física ya no se distingue el folio puedes acudir a un módulo disponible y realizar el trámite de reposición correspondiente, después podrás solicitar la versión digital.
En caso de que pierdas tu licencia física permanente puedes seguir utilizando la versión digital.
Si tras realizar el proceso la app no te arroja nada deberás solicitar una cita y acudir a un Centro de Servicio de la Tesorería para realizar el trámite de actualización de datos.
La licencia digital tiene la misma vigencia que la física, a menos que sea la permanente, deberás renovarla cada tres años.
Recuerda que la licencia digital es igual de válida que la física ante oficiales de Tránsito de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Movilidad. Además es aceptada en toda la República.
El trámite por la licencia de conducir en la CDMX tiene un costo de $1,049, trámite que te da derecho tanto al plástico como a la versión digital.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *