CANCÚN.- Una gran caravana de mototaxis aguardaba estacionada a corta distancia del Parque de las Palapas, en la Supermanzana 22, mientras sus operadores estaban en espera de su turno para ser censados por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), como primer paso para su eventual regularización.
Inspectores de movilidad, reconocibles por sus chalecos guinda, se encargaban de revisar cada vehículo para constatar su buen estado, además de ver que contaran con botiquín y extintor, además de revisar la documentación de su chofer, que incluye tener su factura, seguro, uniforme y licencia de conducir.
Noel Gallegos Bautista, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) y presidente de la Unión de Sindicatos y Cooperativas del Territorio Mexicano comentó que apenas van a un 50% de los 4 mil 500 mototaxistas que existen en el municipio, por lo que estimó que probablemente necesitarán una prórroga de la autoridad, ya que el plazo máximo considerado por la Imoveqroo para ser incluidos en el censo es el 31 de este mes.
Hasta ahora, comentó, ningún mototaxista ha sido rechazado, ya que todos cuentan con las medidas de seguridad y los requisitos solicitados.
El dirigente dijo confiar en que después de esto, consigan algún permiso que los acredite como transporte tolerado, en tanto el Congreso del Estado avanza con incluirlos en la Ley de Movilidad.
Destacó que ellos, a diferencia de los taxistas, no buscan generar problemas, sino solo quieren trabajar y contribuir con los impuestos que les correspondan.