• 16/04/2024
  • Cancún, Quintana Roo, México

Conciben panel para verificar compromisos en reducción de emisiones

Conciben panel para verificar compromisos en reducción de emisiones

Berlín, Alemania.- La ONU creó una comisión para examinar si las gestiones de compañías para reducir sus emisiones de gases de invernadero son creíbles o meramente una fachada.

En años reciente ha habido una explosión de compromisos de compañías — incluyendo empresas petroleras — de reducir sus emisiones a cero en medio de expectativas de los consumidores de que las corporaciones lleven parte de la carga del combate a la contaminación.

Pero activistas ambientales dicen que muchos de esos planes son como mínimo poco claros y diseñados para hacer que las compañías se vean bien cuando en realidad alimentan el calentamiento global.

Los gobiernos tienen la mayor parte de la responsabilidad para conseguir cero emisiones para mediados del siglo”, dijo el secretario general de la ONU Antonio Guterres, y añadió que eso es especialmente así para el Grupo de las 20 economías industrializadas o emergentes que representan 80% de las emisiones.

“Pero necesitamos urgentemente también que cada negocio, inversionista, ciudad, estado y región cumpla sus promesas de emisiones”, dijo.

El panel de 16 miembros hará recomendaciones antes del final del año sobre los estándares y definiciones para fijar los objetivos de cero emisiones, cómo medir y verificar el progreso y formas de convertir eso en regulaciones internacionales.

Además de examinar las promesas del sector privado, el panel analizará además los compromisos de gobiernos locales y regionales que no le reportan directamente a la ONU.

El panel incluye al prominente climatólogo australiano Bill Hare, el experto sudafricano de finanzas sostenibles Malango Mughogho y el ex gobernador del Banco Popular de China Zhou Xiaochuan.

Será presidido por Cahterine McKenna, que fue ministra del ambiente de Canadá desde el 2015 al 2019.

Un experto externo dijo que la creación del panel era necesaria desde hace tiempo, apuntando que objetivos como cero emisiones son interpretadas de forma diferente por compañías y funcionarios.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *