CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de la Ciudad de México votará este miércoles la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país, con lo que su cargo concluiría hasta 2028.
Apenas el pasado 7 de diciembre, la comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobó el dictamen de ratificación de Godoy, lo que quiere decir que luego de la comparecencia de la funcionaria, diputadas y diputados votarán sobre su posible ratificación, o la rechazarán.
En caso de que Godoy no fuera ratificada como fiscala de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que buscarían un nuevo cargo para ella.
Ernestina Godoy necesita la mayoría calificada para ser ratificada en su cargo, lo cual quiere decir, el apoyo de dos terceras partes del Congreso, que son al menos 44 de los 66 votos posibles, o dos tercios de los legisladores presentes durante la sesión.
Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció este miércoles que la ratificación de Godoy “no pasará”.
Federico Döring, coordinador del PAN en el Congreso de la CDMX, anunció que su partido votará en contra de dicha decisión.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, aseguró que votar a favor de la ratificación es “traicionar a la justicia” y argumentó su decisión como una forma de combatir los abusos de poder y a los ‘malos’ funcionarios durante la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Si los diputados de oposición sostienen sus compromisos públicos deben votar en contra. Es una canallada, es un fraude a la democracia salir a pedir el voto para hacer un contrapeso a Morena para combatir los abusos de poder y los malos funcionarios del gobierno de Sheinbaum y luego venir aquí a prostituirse por un cargo público”, expresó.